Agropecuarias VOLVER

"Vamos a potenciar el ProHuerta para trabajar contra el Hambre"

Belkis Martínez
8 de febrero de 2020 11:42

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participará en el proyecto Argentina contra el Hambre mediante su programa ProHuerta, anunció hoy la nueva presidenta de la institución, Susana Mirassou.

"Vamos a trabajar en el proyecto Argentina contra el Hambre. Necesitamos fortalecer y potenciar el programa ProHuerta, desde la institución y las provincias. Hay mucho que aportar para disminuir la pobreza", dijo la funcionaria al asumir en su cargo durante un acto realizado en el INTA Castelar al que asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

"Vamos a designar una mesa que trate los temas de la lucha contra el hambre y a mejorar el plan ProHuerta. El país necesita generar divisas, mejorar su desempeño exportador, para ocupar un lugar en el escenario internacional. Hay que trabajar en el desarrollo de las actividades en linea con el Ministerio, sus organismos hermanos y con el sector privado", dijo Mirassou, la primera mujer que preside el INTA.

Cafiero, en tanto, expresó: "nosotros somos parte de un modelo que cree en la firme convicción de que los argentinos y argentinas podemos salir adelante. Pensamos que si somos capaces de reconstruir esos lazos con los tiempos necesarios, defendiendo las distintas velocidades, de una argentina que se pone en marcha, vamos a recuperarla".

Mirassou estará acompañada por Tomás Schlichter como vicepresidente y entre los objetivos que se plantea el equipo están "poner en forma instituciones y programas o acciones que están contribuyendo a la lucha contra la pobreza y el hambre", sostuvo.

Adelantó que le dará espacio a la agricultura familiar ya que "ha estado postergada", según dijo, y que "hoy no forma parte de una instancia máxima que es el INTA".

"Queremos hacer foco en el modelo ambiental, pero también vamos a incentivar a la investigación desde los distintos institutos para que mejore la situación del país en cuanto a la pobreza y el hambre. Necesitamos trabajar con las provincias. Hay mucho que aportar para disminuir la pobreza y mejorar la situación de las familias argentinas", afirmó Mirassau. La funcionaria también planea fortalecer el INTA ya que, según ella, "está debilitado, deteriorado. Hay que hacer una serie de estructuras; se cerraron institutos", manifestó.

El ministro Basterra, en diálogo con LA NACION se refirió al presupuesto con el que contará el INTA y aseguró que están mirando los números ya que están muy sujetos a las negociaciones externas. "Sabemos lo que dijo el jefe de Gabinete porque el conocimiento permite mejores resultados para una lucha central, que es la lucha contra el hambre en la Argentina", afirmó.

Mirassou le confirmó a LA NACION que el presupuesto asignado al INTA es el mismo prorrogado del 2019 y que está en $8000 millones, pero que "gran parte se va en los salarios del personal".

Entre las prioridades de la nueva administración del ente, según dijo a presidenta del INTA, están las políticas de género, diversidad y cultura que les permita involucrar a más mujeres en proyectos de prácticas de la organización. Otro de los temas de los que se habló fue la falta de agua que aqueja a los productores. "En muchos lugares el problema es que no hay agua. Necesitamos fortalecernos en ese aspecto para tener acceso a los recursos. Tener proyectos especiales de acceso al agua. Con equipamiento a la escala pequeña de producción", dijo Mirassou.

"El INTA es quien lleva adelante la bandera de la extensión para que los productos se desarrollen. Buscamos mejorar la competitividad en los cultivos y la posibilidad de que en cualquier lugar de la Argentina quien decide y elige la producción agropecuaria, pueda llevarla adelante y que no sea un sujeto de acción social, sino que se persista en los agricultores. Que sean sujetos productivos", dijo Basterra.

Mirassou es ingeniera agrónoma (UBA), tiene un postgrado en Economía Agraria (FAUBA-INTA) y un doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO). Ingresó al INTA en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural, y trabajó en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad. Desde 2007 a 2019, fue directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación.


Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.