Olé VOLVER

River vs. Boca por el título en los últimos 30 años

A cuatro fechas para el final, el Millo y el Xeneize se disputan la corona, aunque hay otros expectantes. ¿Qué pasó desde 1990 en adelante cuando ambos llegaron con chances a la definición?

Maxi Espejo
11 de febrero de 2020 09:44

River y Boca. Boca y River. Otra vez, como ya pasó muchas veces a lo largo de la historia, peleando mano a mano por un título. Y en este caso nos vamos a centrar en la definición de los torneos locales de los últimos 30 años, con ellos dos como protagonistas en los tramos finales. Ojo, también se coló algún tercero en más de una oportunidad. Ahora, podría ser Lanús o Argentinos, con doce puntos aún por jugarse en el tramo final de la Superliga. ¿Quién lo ganará? No se sabe aún, pero en Olé aprovechamos la ocasión para recordar qué pasó desde 1990 en adelante cuando los más grandes del fútbol local lucharon entre sí.

APERTURA 1991: River (31 puntos) se consagró con comodidad dos fechas antes del final. A pesar de la derrota ante Argentinos, el por entonces equipo dirigido por Daniel Passarella aprovechó la caída de Boca (24) contra Estudiantes y dio la vuelta olímpica. Fue el segundo título para el Kaiser como entrenador.

APERTURA 1992 : otra vez peleando cara a cara en una definición infartante. El Boca del Maestro Tabárez (27) salió campeón después de once años de sequía a nivel local producto del empate 1-1 ante San Martín de Tucumán en la Bombonera, con gol de Benetti. River, cuyo partido ante Argentinos Juniors se suspendió y completó luego meses más tarde por incidentes, quedó segundo (23).

APERTURA 1997: Ramón Díaz por un lado Y el Bambino Veira por el otro. Lucharon hasta la última fecha. "Queremos ganarle el campeonato a Boca", había dicho el Pelado en la previa a la definición, ya con la Supercopa en el bolsillo. Con el empate ante Argentinos en cancha de Vélez, el Millo (45) pudo cosechar un nuevo tricampeonato en su historia, con su rival a sólo un punto de distancia al haber goleado a Unión por 4-0.
River, campeón en la cancha de Vélez.

River, campeón en la cancha de Vélez.

CLAUSURA 1999: el Boca de Bianchi obtuvo el bicampeonato dos fechas antes de la conclusión, a pesar de la caída contra Independiente en Avellaneda y la pérdida del invicto de 40 partidos. River no pudo de local contra Racing en esa jornada y su adversario lo celebró. El campeón finalizó con 44 puntos y la Banda con 37, lejos.

APERTURA 1999: otra vez los más grandes del fútbol argentino dando pelea, con un tercero en discordia como Rosario Central. Finalmente, a River (44) le bastó con el 2-2 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro para cortar la hegemonía del Boca de Bianchi a nivel local (41), que se quedó con las ganas de su primer tricampeonato al igualar 0-0 con Talleres. Los rosarinos fueron segundos con 43.
El festejo de River en el NG.

El festejo de River en el NG.

APERTURA 2000: el ya campeón del mundo de Bianchi (41) obtuvo la triple corona gracias al 1-0 frente a Estudiantes en casa y la derrota de River (37) 2-3 ante Lanús de visitante. Talleres (36) también había sido parte de la discusión por la corona. Había sido clave, una jornada antes, el empate de Huracán ante el Millo en el Monumental. Los de Gallego no habían aprovechado la caída de Boca ante Chacarita para trepar a lo más alto.

Arce, autor del gol de Boca.

Arce, autor del gol de Boca.

CLAUSURA 2003: con un Boca (39) abocado plenamente a la Libertadores que terminaría ganando, River (43) tomó la punta en la fecha 15 y dio la vuelta en Bahía Blanca, una jornada antes del cierre, ganando 2-0. Fue el único título del chileno Manuel Pellegrini en Núñez.
Zapata, uno de los goleadores de la noche en Bahía Blanca.

Zapata, uno de los goleadores de la noche en Bahía Blanca.

CLAUSURA 2004: un semestre a full en el plano internacional y local. Los de Bianchi eliminaron a River en semis de la Libertadores por penales, pero los dirigidos por Leo Astrada (40) se quedaron con la corona empatando 1-1 con A. Rafaela en el Monumental en la jornada final. Boca (36) cayó contra San Lorenzo.
Gallardo encabeza los festejos en 2004.

Gallardo encabeza los festejos en 2004.

CAMPEONATO 16/17: el elenco de Barros Schelotto fue puntero durante más de la mitad del torneo. Y a pesar de una buena remontada, River falló en momentos determinantes (0-0 vs. Central y 1-2 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro). Boca goleó a Aldosivi en Mar del Plata y, con Banfield metido en el medio, festejó antes de jugar con Olimpo en la fecha 29, una antes del cierre. Los del Melli terminaron con 63 unidades y los de Gallardo, segundos con 56.
Benedetto, clave en esa campaña.

Benedetto, clave en esa campaña.

ACLARACIONES
CLAUSURA 2008: el River de Diego Simeone (43) dio la vuelta una fecha antes de la conclusión, ganándole a Olimpo por 2-1 en el Monumental. Boca arrimó a lo último y terminó con 39 al igual que Estudiantes, que fue quien en realidad disputó el certamen con los de Núñez.

FINAL 2014: el Millo de Ramón Díaz (37) se quedó con el torneo cortando una sequía de seis años al golear por 5-0 a Quilmes en la jornada final. Acá, el Xeneize de Bianchi sumó en los metros finales y culminó segundo por mejor diferencia de gol (32), pero los que se quedaron en realidad quedaron con las manos vacías fueron Estudiantes (32) y Gimnasia (31).

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.