Agropecuarias VOLVER

Los veterinarios, garantes de una salud

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires estará presente, por segundo año consecutivo, en ExpoAgro, la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de Argentina.

28 de febrero de 2020 08:13

http://www.cvpba.org/

En un contexto de mayor conciencia sobre el consumo de alimentos y del cuidado animal en producción, los profesionales veterinarios están involucrados en mucho más que la atención y el tratamiento de enfermedades en animales. Con el pasar de los años, han llegado a cubrir roles significativos que se encuentran en las incumbencias de su título profesional; y que contribuyen a la salud y el bienestar humano y animal.

Los médicos veterinarios son profesionales de la salud que garantizan UNA SALUD, trabajan en pos de la seguridad e inocuidad alimentaria; colaboran en la producción responsable y sustentable, son responsables de la sanidad animal, concientizan sobre el bienestar animal, y de esta manera, son agentes de Salud Pública.

A mediados de 2019, el Colegio de Veterinarios Bonaerense se ha constituido como Ente Sanitario tal lo dispuesto en la Ley 27.233 (artículo 7). "Estamos convencidos que hay que asumir responsabilidades entre todos los actores y para el caso de los médicos veterinarios, desde el rol de asesor sanitario-productivo, comprender las necesidades y motivaciones de los ganaderos, acompañando con profesionalismo la toma de decisiones para lograr los objetivos de crecimiento a la luz de las importantísimas demandas de proteína animal que se están generando hacia futuro" explica el presidente del CVPBA, Dr. Osvaldo Rinaldi.
El nuevo contexto obliga a toda la cadena productiva a actuar con conciencia e idoneidad; en especial los veterinarios, que tienen reservado un papel relevante, con la activa participación del Estado Nacional y Provincial, como garantes del sistema productivo, y de la Salud Pública.

"Desde el Colegio concientizamos continuamente para que el profesional sea protagonista en la sanidad animal e inocuidad alimentaria"; en el país, SENASA está trabajando para alcanzar los estándares necesarios a través de la Ley 27.233 que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, como también la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos.

"Hay que tener en cuenta que los veterinarios somos garantes de una sola salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no sólo en el país, sino también en el mundo, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción nacional" señala Rinaldi; y resume: "trabajamos en la prevención de zoonosis y tenemos un rol importantísimo en la cadena pecuaria junto a los productores y técnicos. Debemos ser conscientes que formamos parte de un equipo, que debe trabajar como tal para alcanzar los estándares necesarios".


Trabajo en pos de Una Salud
Del 10 al 13 de marzo
el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires estará presente en la manzana ganadera de la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de Argentina, ExpoAgro 2020.

En esta oportunidad realizaran, durante las cuatro jornadas, una dinámica bajo el lema "Una Salud", en la que estarán trabajando con Biogénesis Bagó.
Por otro lado, el jueves 12 a las 15hs en el Auditorio de la Manzana Ganadera se desarrollará la charla "Una asociación para el crecimiento sustentable de la ganadería" a cargo del CVPBA y contará con la disertación de Carlos Horacio Péndola, Médico Veterinario recibido de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista y maestrando en Docencia Universitaria y Docente de la UBA. Actualmente se desarrolla dentro de la reproducción y producción de bovinos de carne, en feed lot a corral y estabulado, y en gestión de proyectos agropecuarios en bovinos y cerdos.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.