Locales VOLVER

Tenemos la premisa de trabajar mucho la inclusión para poder reducir la reincidencia y el delito.

Saladillo Diario dialogó con del Director de la Región III Lucio Denappole y el Director Provincial de Regiones del Patronato de Liberados Orlando Aguirre quiénes se encontraban acompañados de la Jefa Departamental María Ángeles Farías.

22 de mayo de 2020 20:24

Minutos antes los funcionarios provinciales junto a la Jefa Departamental Maria Ángeles Farias habían mantenido una reunión con el intendente Municipal José Luis Salomón y funcionarios.


"Muy contenta porque es la primera vez que nos visitan dos autoridades en conjunto a manera de presentación y para hacer un intercambio de charla laboral" expresó la Jefa Departamental.

El Director Provincial de Regiones del Patronato de Liberados Orlando Aguirre manifestó: "Es una de las primeras visitas que hacemos como nueva gestión y el objetivo es posicionar territorialmente al Patronato de liberados que tiene 166 oficinas distribuidas en toda la Provincia, Queremos jerarquizar esas oficinas y eso se da de manera articulada con el municipio buscamos abrir un poco las puertas del Patronato. Trabajar con los municipios, con organizaciones sociales, con iglesias, con las ONG para mejorar el acceso a los programas y a los derechos de nuestra población supervisada.

Hoy puntualmente nos reunimos con el intendente mejorar la articulación que además venimos teniendo con la Jefa de aquí. Estamos próximos a firmar un convenio con Desarrollo Social de Nación para implementar diferentes programas que facilitar el acceso e inclusión de nuestros supervisados, esto se lleva a cabo a través de los municipios y va mucho más allá de lo partidario. En la situación concreta buscamos tener vínculo con todas las municipalidades por esa razón a pesar del marco de la pandemia queremos empezar el dialogo con los municipios para ver de qué manera se pueden implementar mejor los programas.

Por otra parte el Director de la Región III Lucio Denappole se refirió a las problemáticas más preocupantes:

"Por un lado es el control de la población con la que nos toca trabajar y por otro lado la inclusión social, creemos que estas dos cosas van de la mano. Tenemos la premisa de trabajar mucho la inclusión para poder reducir la reincidencia y el delito.

La aplicación de distintos programas en territorio en conjunto con los intendentes nos parece fundamental. Todos los funcionarios tenemos puesto el foco en esta parte y es la máxima preocupación. Esto preocupa al estado Nacional y Provincial.

Una de las cuestiones que nos sorprendió es recibir un Patronato en un estado bastante preocupante, hubo un abandono durante cuatro años de la estructura dejando de lado la función principal que es poner el foco en la inclusión social y no solo en el seguimiento y control. Uno de los ejes que tenemos que trabajar es la reconstrucción del Patronato como institución porque la verdad ha estado sostenida por los trabajadores que con poco presupuesto y recursos le pusieron el hombro durante mucho tiempo".

Preguntamos a Orlando cuáles son las expectativas que tiene desde su cargo:

Nos encontramos con muchas dificultades pero también con muchas expectativas para poder poner al Patronato en su verdadera función y que sea una herramienta de inclusión social para las personas que salen de la cárcel, ofrecer recursos y herramientas para que puedan tener trabajo y de esa manera también poder contribuir a la seguridad ya que cuando las personas se insertan hay menos posibilidades que vuelvan a incurrir en el delito. Esperamos cumplir este objetivo a través de programas de inclusión y con el trabajo de las trabajadoras sociales que siempre tienen un fuerte compromiso.

Cuando el Gobernador asumió dijo que había encontrado en la Provincia tierra arrasada y la verdad que es la realidad y el Patronato es el mejor ejemplo. En estos últimos cuatro años el Patronato perdió un tercio de sus trabajadores, la gente se fue por las malas condiciones laborales, por el mal salario e incluso por la persecución que recibieron algunos. Se redujo el presupuesto en un tercio y también se redujo el monto destinado a programas. En el 2015 el presupuesto era del 15% y en el 2019 tenemos un presupuesto del 7% o sea se redujo a la mitad, perdió empleados y recursos. La situación con que nos encontramos es grave pero confiamos en que la vamos a ir revirtiendo. Finalizó


Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.