Locales VOLVER

Estamos en una situación histórica, y en estas situaciones es cuando podemos evaluar la reacción de los individuos y de los pueblos.

27 de junio de 2020 13:38

Entrevistamos al doctor Adrián Abadín Subdirector de la Región Sanitaria X quién se refirió a la situación de la Región y al convenio recientemente firmado por algunos municipios

En primer lugar pedimos que nos cuente como es la situación en la Región y explicó: "En principio la situación epidemiológica de la región es buena. Actualmente solo hubo un brote de casos en Chivilcoy que se han logrado cerrar epidemiológicamente con lo que es probable que se pueda contener el brote.

Por otra parte hubo un caso en Bragado también esta semana.

Mercedes había tenido un brote al mismo tiempo que Saladillo pero también mediante la articulación de medidas territoriales e investigación de contactos estrechos se logró contener el brote y lleva ya una marcada desaceleración de casos.

También pedimos que haga referencia al convenio recientemente firmado por algunos municipios:

"Es un convenio marco que se aplica en toda la provincia de Buenos Aires.

El convenio prevee la articulación provincia/municipio de manera que cuando un paciente positivo no tiene criterios de internación y no cumple con las condiciones para aislamiento domiciliario se realiza la derivación por medio del sistema integrado de emergencias sanitarias con el fin de activar el convenio y percibir el recupero de 2000 pesos por día por el paciente que curse su internación en el centro extrahospitalario .

Cabe destacar que TODO paciente que requiera ingresar al centro extrahospitalario por este convenio se derivara de esta manera. NO quiere decir que solo sirva para los pacientes que vengan de otras ciudades sino que hay intervención de la provincia en la gestión.

O sea si un paciente cursa internación por caso sospechoso en el hospital de Saladillo y se confirma el caso positivo, el hospital deriva al paciente por medio del SIES a el centro hospitalario del municipio y a partir de ese momento el municipio percibe el recupero de 2000 pesos por día. El termino derivación es estrictamente técnico y se refiere al traslado de un centro de salud a un centro extrahospitalario. La intervención de la provincia es netamente a modo de auditoria de esta derivación.

Por otra parte el convenio prevee la derivación de pacientes LEVES desde otros municipios si colapsara el sistema de aislamientos extrahospitalarios de alguna ciudad vecina.

NO TIENE SENTIDO NI POLITICO; NI ECONOMICO NI SANITARIO el traslado de pacientes leves desde el conurbano al interior. De hecho el traslado por el protocolo que tenemos en la provincia NO puede ser en masa. O sea cada traslado requiere de una ambulancia con chofer enfermero y médico. lo que imposibilita el traslado de grandes masas de pacientes al interior.

Para finalizar pedimos al Dr una reflexión acerca de la salud y expresó: "Estamos acostumbrados a pensar la vida en torno a los beneficios, los privilegios y las ventajas. La realidad es que hay cosas que deben trascender estos conceptos. La salud es un derecho y como tal no puede ser pasible de mercantilizarlo, explotarlo o utilizarlo en post de un beneficio personal. Cuando uno entiende este concepto simplemente entiende que es tanto un derecho de todos como también una obligación del estado y del sistema de proveerlo sin distinción alguna.

Estamos en una situación histórica, y en estas situaciones es cuando podemos evaluar la reacción de los individuos y de los pueblos. Estemos a la altura de la circunstancia.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.