Policial VOLVER

¿Dónde esta Facundo?

8 de julio de 2020 16:30

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, en la provincia de Buenos Aires, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigxs declararon haber visto al joven ese mismo día, cuando era subido a un patrullero de la Policía Bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich. Esa fue la última vez que alguien lo vio, Facundo nunca llegó a destino ni volvió a comunicarse en los últimos 70 días. La familia denunció irregularidades en la investigación por averiguación de paradero y contradicciones en las declaraciones de los policías. Sin embargo, la ayudantía fiscal de Villarino sigue delegando las tareas investigativas en la misma fuerza sospechada que ayer realizó un rastrillaje en Bahía Blanca. La familia presentó una denuncia penal ante la justicia federal por desaparición forzada y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el caso ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

"La Bonaerense está detrás de su desaparición", afirmó Cristina Castro, la mamá del joven. «Nosotros caminamos todo el camino que hizo Facundo, fuimos recorriendo todos los testigos. Hasta el día del rastrillaje que fue el 19 de junio lo único que sabía de mi hijo es que lo había parado un retén policial a la altura de Mayor Buratovich, que le habría labrado un acta por romper la cuarentena», contó Castro.

«Luego aparece la señora que lo llevó hasta Mayor Buratovich, donde la Policía dice que le labra el acta no es el mismo lugar donde la señora lo dejó. Tenemos el acta que le hicieron, tenemos todo. Ya ahí empezaron las sospechas. El policía encargado de la comisaría de Mayor Buratovich nos señala que le labran el acta a Facundo sobre ruta 3 y como figura en el acta tiene calle y tiene dirección", agregó la madre.

Ayer, la CPM, en carácter de Mecanismo de Prevención de la Tortura, presentó una petición de acción urgente ante el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas. En el escrito, el organismo señaló que "según las declaraciones testimoniales de testigos, como así también las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la Policía de la Provincia de Buenos, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo". También se pidió protección para los tres testigos claves de la causa.

La familia del joven espera que la causa pase al fuero federal. La semana pasada, el abogado denunció la desaparición forzada ante el Juzgado Federal Nº2 de Bahía Blanca que ayer aceptó a la mamá de Facundo, Cristina Castro, como querellante. En ese mismo expediente, la jueza federal María Gabriela Marrón también aceptó a la CPM como querellante institucional.

Fuente: LA GARCIA

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.