Locales VOLVER

Mujeres que construyeron la patria

Invisibilizadas por el relato histórico oficial y patriarcal, las mujeres también lucharon por sus ideas y propuestas, bregando por una patria más justa e igualitaria; conocé a algunas de ellas.

9 de julio de 2020 12:42

- María Remedios del Valle, "La madre de la patria", así la llamaron a esta argentina de origen africano. Ella no fue ama de casa, ni periodista, ni esposa de un político. Su vocación de servicio la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807. Pero también tomó las armas. Así lo hizo. Estuvo enlistada en distintas batallas como la de Tucumán, Salta y Ayohúma

- Mariquita Sánchez, la informante
Fue parte de la Generación del 37, el movimiento intelectual que fundó el Salón Literario en Buenos Aires. Mariquita Sánchez, quien llevaba a cabo las tertulias de aquel Salón en su casa, se estableció en la capital uruguaya en 1837.
Desde allí, y como testigo de la invasión que llevaría adelante el general Juan Lavalle hacia Buenos Aires, Mariquita Sánchez escribió un diario dirigido al autor de El matadero, con lo que ella consideraba lo más relevante de los acontecimientos, y distintas reflexiones sobre la revolución y la ilusión de un mundo mejor.

-Rosa Guerra, la primera dramaturga publicada. Otra de las mujeres que tomó la pluma como recurso para alzar la voz. Además de sus escritos, contaba con la colaboración anónima de varias mujeres, bajo el eslogan "Libertad! No licencia; igualdad entre ambos sexos".

-Julieta Lantieri, la primera votante
Fue la primera mujer incorporada al padrón electoral en América Latina. Durante su carrera fundó junto a Cecilia Grierson la Asociación de Mujeres Argentinas en 1904. Dos años más tarde se recibió de médica, siendo la quinta mujer en conseguirlo en nuestro país.


Con información de @culturanacionar #9dejulio #independencia

Fuente: @Emergentesmedio

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.