Sociales VOLVER

Quizás es hora de salir de ese lugar cómodo y "ensuciarnos" para transformarnos en una sociedad mejor

Es necesario que se entienda que los profesionales son humanos ante todo, son personas cuidando a otras, poniendo todos sus conocimiento y experiencia al servicio del otro. Si algún profesional incurre en alguna mala praxis existen instituciones en donde se evalúa al profesional.

26 de julio de 2020 20:01

Por Romina Bellagamba

Afilensus hachas, espadas, serruchos, cuchillos y hagamos leña del árbol caído. Para aquellos que no les guste realizar este esfuerzo tome una silla, pasen y vean.........

Por estos días la comunidad saladillense está viviendo momentos de exaltación. Con la confirmación de casos positivos de Covid-19 se ha instaurado el señalamiento público del accionar de todos los profesionales, no solo los del personal de salud si no el de la policía, el de las personas que se encuentran en los controles al ingresar a la cuidad, hasta el de las personas que circulan por la cuidad en altas horas de la noche, etc.........

Nos encontramos con funcionarios que salen en los medios acusando a otros de mentirosos, de inoperantes, que han faltado a su ética y hasta se animan a poner en tela de juicio su manera de trabajar y que tan profesionales son. Luego para seguir esta novela nos dicen a nosotros como ciudadanos que los funcionarios dejan su vida, están disponibles las 24 horas aun con familias y niños pequeños, hasta sabemos cuál es su sueldo por mes. Como si este rol de funcionario fuese algo heroico. ¿Qué debemos pensar? ¿Debemos aplaudir solo a aquellos que emiten juicios de valor y profesionalismo a otros colegas? Hasta no hace mucho tiempo salíamos desde nuestras casas a las 21 horas para aplaudirlos con lágrimas en los ojos y cantando el himno con un orgullo que no nos entraba en el pecho. ¿Qué paso desde ese momento a hoy?

Señores!!! Quienes conforman el equipo de salud realizan muchísimas actividades y otras tantas más por lo que no son reconocidos muchos menos remunerados, sin embargo no dejan de hacerlo y no salen en los medios a grito pelado. Siempre buscan alternativas para lograr una óptima calidad de atención con los instrumentos que tengan.

Es necesario que se entienda que los profesionales son humanos ante todo, son personas cuidando a otras, poniendo todos sus conocimiento y experiencia al servicio del otro. Si algún profesional incurre en alguna mala praxis existen instituciones en donde se evalúa al profesional. Respetemos esas instituciones por las que algunos se han movilizado hasta la plaza ya que según sus apreciaciones no se estaban respetando o incluso había un plan macabro para que desaparezcan. Pero resulta que ahora somos nosotros, los ciudadanos, quienes podemos realizar estos juicios y aplicamos la justicia. Extraño no? ¿Porque nosotros apuntamos y emitimos juicios sobre las demás personas? A caso somos todos doctores, policías, kinesiólogos, enfermeros, epidemiólogos, cirujanos, licenciados en casi todo.

¿Nuestro sistema de Salud a nivel Nacional, provincial y municipal tiene fallas? si! ¿Hay cosas para mejorar? Si!! Deberíamos pensar porque los profesionales y sobre todos los de salud tiene dos o más trabajos. ¿Que podemos hacer nosotros como cuidados para mejorar esta situación? ¿Hacemos nosotros un buen uso del sistema de salud? ¿Cómo repercute la salud publica en nosotros como sociedad? ¿Participamos activamente en política para mejorar todas las situaciones de las cuales nos quejamos? ¿Cuáles fueron nuestros aportes ante la pandemia? ¿Cuánto sabemos de la salud en Saladillo? ¿Qué políticas de salud se están aplicando? ¿Existe un acceso real al sistema de salud? Creo, y es mi humilde opinión, que de eso deberíamos estar hablando ahora.

Es fácil sentarse detrás de un escrito, de un monitor o del teléfono y criticar y hasta insultar. Los invito a que pensemos como ciudadanos y nos empoderemos para aportar mejoras a todo aquello que criticamos o no nos gusta. Tenemos representantes en todos los niveles políticos, empecemos a buscar alternativas desde un lugar de construcción.

Quizás es hora de salir de ese lugar cómodo y "ensuciarnos" para transformarnos en una sociedad mejor.

Me siento orgullosa del Hospital Dr. Posadas, de la calidad de atención y de sus profesionales. Quizás más de uno piense y me diga que hace muchos años que no vivo en la ciudad de Saladillo, pero he pasado por situaciones de salud muy complejas y ha sido el hospital y sus profesionales quienes han estado ahí siempre. Le salvaron la vida a mi primo luego de un accidente de tránsito, le salvaron la vida a mi mama después de una hemorragia digestiva, a mi papa después de contraer hantavirus y en lo personal hace un año sufrí grave accidente automovilístico viniendo para Saladillo, mi familia fue asistida en un primer momento en Hospital de Roque Pérez y más tarde en nuestro el hospital.

P/D: Ojala hubiésemos tenido las misma energías de reclamo cuando nos cerraron el Ministerio de Salud de Nación para pasarlo a secretaria.

Ojala exijamos con el mismo fervor que se esclarezca los casos de asesinatos y abusos que se dan en nuestra ciudad.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.