Editorial VOLVER

El rol de los medios, las denuncias, el mensaje, el miedo y el accionar del Estado en época de Pandemia

24 de agosto de 2020 15:16

¿CÓMO COMUNICADORES NOS PREGUNTAMOS CUÁL ES EL MENSAJE Y CÓMO LLEGA? A DIARIO SE NOS PIDEN MILES DE EXPLICACIONES QUE NO PODEMOS DAR PORQUE NO NOS CORRESPONDE.

Lamentablemente sabemos que hay mucho miedo a denunciar de parte de la ciudadanía por diversas razones. Cuándo se trata de trabajadores de alguna empresa es obvio cuáles son esos miedos y cuándo se trata de ciudadanos comunes son la exposición y las malas experiencias las causas que hacen retroceder. No todos están preparados para enfrentar una denuncia donde por lo general se investiga al denunciante antes que al acusado.

¿Y EL ROL DEL ESTADO CUÁL DEBE SER? Se puede resumir en pocas palabras: el Estado debe estar presente para proteger al denunciante y garantizar sus derechos. También existe la actuación de oficio que obliga a actuar a los órganos a los que se confía la defensa del interés público.

Desde hace varios meses transitamos esta Pandemia y algunas cosas por no decir "muchas" no están del todo claras. Los medios de comunicación por todo lo expuesto al principio recibimos inquietudes y denuncias que las personas pretenden visibilizar. En otras palabras se nos pide que informemos lo que pasa para que quién corresponda actué. "Si se hace público nos darán soluciones" piensan porque de lo contrario quedará en la nada.

El panorama no es agradable y siempre nos toca de una manera u otra. También hay otras maneras de expresar lo que sucede "tirando" la denuncia en las redes sociales o virilizándolas por wassap.

Tal vez para el ciudadano que no lo sufre y lo ve "de afuera" las denuncias no son importantes pero apelando a la empatía que nos lleva a ponernos en el lugar del otro no es difícil comprender el miedo y la angustia que generan algunas situaciones.

Por ejemplo la angustia y la indignación que puede causar a un empleado/a de una empresa cuando ve en un medio televisivo a la encargada /o del personal asegurar que están tomados todos los recaudos cuando hay personas infectadas de covid-19 en la misma y desde "adentro" saber que no es así.

A LOS MEDIOS NOS LLEGAN AFIRMACIONES COMO ESTA: "La empresa dijo a la municipalidad que el empleado que dió positivo trabajaba solo, que tenía contacto transitorio con una sola persona y que los demás empleados tenemos una distancia de dos metros. La persona que ocupo su lugar y tocó todos los elementos que este chico tocó tuvo que hacerse cargo por su cuenta y llamar a la municipalidad para contarle su situación, para que la aislarán. Si es por la empresa sigue yendo a trabajar como si nada. Y con respecto a que trabajaba solo también es mentira. Porque trabaja en la punta de una línea junto a más de 20 personas más. Pero a esta gente no le importa nuestra salud, ni la de nuestra familia, todos tenemos hijos, padres y familiares a quienes tenemos que proteger". Y agrega: "Ya cuando mi compañero era un caso sospechoso se tenían que haber tomado medidas. Esta gente no se cansa de hacer las cosas mal. La gente no solo está enojada por el mal sueldo que tenemos. Mientras ellos se llenan los bolsillos la gente ahí adentro la pasa mal. Sino que ahora juegan con nuestra salud y la de nuestra familia".

A esta altura nos preguntamos qué tan difícil es para el estado manejar esta Pandemia... Por otra parte sabemos que el mensaje se desdibuja por influencia de la desinformación producto de una mezcla con altas dosis de hijoeputez, varias de egoísmo y falta de empatía.

Mientras es evidente que el Estado no puede controlar la situación a pesar de todas las ordenanzas y los decretos no perdemos de vista que hay un personal de salud agotado, un personal de seguridad que se contagia y hay personas con otras afecciones a las que el virus le adelanta dolorosamente la partida.

SE PUEDE TRABAJAR CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS? Claro que se puede de hecho hay muchas personas que lo hacen porque se respetan y respetan al prójimo. De hecho hace rato que dejamos de estar en cuarentena porque la cuarentena es otra cosa. Hace meses que rige el distanciamiento social que no es otra cosa que realizar las actividades con responsabilidad.

Volviendo a la importancia del mensaje que se da desde el Estado en los últimos días muchos ciudadanos nos han preguntado ¿porque todos los casos positivos son aislados en su domicilio donde deben compartir el baño en la mayoría de los casos con el resto de la familia?. ¿Para que están los centros de aislamiento si no se usan? ¿Si todos sabemos que los casos leves contagian igual porque no se los aisla realmente? Estas y algunas otras más son las explicaciones que se le deben a la ciudadanía porque el desconcierto crece al ritmo que crecen los contagios.

Tristemente nos hemos alejado de aquella frase esperanzadora que decía: DE ESTO SALIMOS ENTRE TODOS

M.S.A

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.