Locales VOLVER

Proyecto de ordenanza para declarar de interés Municipal el Día Nacional de la Danza

22 de septiembre de 2020 14:27

El MFD Saladillo presentó en el día de la fecha para su tratamiento, el Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal el Día Nacional de la Danza el 10 de Octubre, en conmemoración a un accidente aéreo ocurrido ese día en el año 1971, cuando un avión que se dirigía de Buenos Aires a Chubut se estrelló sobre el Río de la Plata sin dejar sobrevivientes; en él viajaban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, para realizar un espectáculo a beneficio; ellxs eran: Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti.

"La autoría del de dicho proyecto pertenece al MFD Región Bs. As. El mismo será presentado en toda la provincia con el claro objetivo de la visibilizar el sector, tan postergado en sus derechos. Este proyecto ha sido debatido y elaborado por Trabajadores y Trabajadoras de la Danza de toda la provincia, como así también con representantes de los HCD de los diferentes pueblos que la componen. Todos los concejales fueron invitados por nota y en la última reunión celebrada el pasado lunes 14/09, contamos con la presencia de la concejala Verónica Tremaroli del bloque UC.

En Saladillo tenemos unas 20 escuelas de danza, municipales e independientes y somos muches quienes ejercemos este trabajo: creativos, coreógrafos, docentes, bailarines, etc.

El contexto de pandemia actual, visibilizó más que nunca la precarización del sector. Hoy las escuelas están cerradas o con muy pocos alumnos y alumnas las que han podido abrir ajustándose al protocolo, el cual fue presentado oportunamente por el Movimiento a la Subsecretaría de Cultura de nuestra ciudad. Hay estudios y academias que han cerrado definitivamente sus puertas por no poder pagar alquileres o sostener sus espacios de trabajo o han resignado sus viviendas individuales, para sostener el estudio de danza.

Es necesario la revalorización de nuestro trabajo, el aporte a la construcción de la Cultura como así también reconocernos como parte dinámica de la economía local. Es por ello y conociendo el especial interés y compromiso en el fomento de la danza y demás expresiones artísticas, es que esperamos que el HCD de nuestro pueblo recepcione favorablemente nuestra solicitud."

- MFD-MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA SALADILLO

Saladillo, 16 de Septiembre de 2020

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

El "Día Nacional de la Danza" que se celebra en nuestro país anualmente cada 10 de octubre y;

CONSIDERANDO:

Que la danza en nuestro país ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las identidades, y constituye una amplia y diversa concepción, conformada por creencias, costumbres, ritos, personajes, momentos históricos y situaciones que trascienden a todas las personas.

Que la danza forma parte de nuestra cotidianeidad, componiendo y formando parte de nuestra cultura, contando con una inmensa diversidad en lo que respecta a tipos y estilos de danzas, que a su vez se encuentran estrechamente ligados con diversas culturas.

Que el 10 de octubre de todos los años se celebra el Día Nacional de la Danza en conmemoración a un accidente aéreo ocurrido ese día en el año 1971, cuando un avión que se dirigía de Buenos Aires a Chubut se estrelló sobre el Río de la Plata sin dejar sobrevivientes; en él viajaban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, para realizar un espectáculo a beneficio; ellxs eran: Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti.

Que a pesar de esta terrible tragedia, este día tiene como objetivo homenajear a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos, como forma de expresión o manifestación a través de las artes del movimiento, y accesible a toda la comunidad de forma espontánea

Que además esta fecha pretende homenajear también, a todxs aquellxs representantes de la cultura que han colaborado y colaboran día a día para que la danza sea un derecho para todxs y alcance mayores niveles de popularidad.

Que se considera Danza a toda actividad artística corporal de movimiento, en sus distintos géneros, estilos y formatos interpretativos.

Que se considera Trabajador de la danza a aquellos sujetos que cumplen una función directa o indirecta con la actividad de la danza; intérpretes, coreógrafos, directores, docentes, asistentes, investigadores, gestores y productores, entre otros.

Que la danza nos da la libertad de ser y sentir en nuestros cuerpos, como herramienta para la expresión de diversos sentimientos y la construcción de nuestra propia identidad, atravesada por la propia cultura que transitamos, plasmada en nuestros cuerpos.

Que nuestro municipio fomenta y apoya la danza como una expresión artística e identitaria, a través de festivales que cuentan con la participación de importantes trabajadorxs de la danza, y de centros culturales donde miles de vecinxs se acercan y participan de talleres de danzas variados.

Que en nuestro municipio además, contamos con muchísimos artistas y trabajadorxs de las artes del movimiento, enseñando y practicando diversas danzas como forma de expresión artística, y que cada día son más, por lo que es fundamental este reconocimiento al gran trabajo que realizan.

Que desde tiempos inmemoriales, la danza se ha considerado como un mero ornamento, provocando que la situación de los trabajadores de la danza sea de un alto nivel de precarización, recibiendo escasas o nulas remuneraciones por sus trabajos.

Que desde hace aproximadamente 15 años, el sector de la danza argentina se encuentra batallando la aprobación de una Ley Nacional de Danza que lo ampare y lo legitime como sector productivo de la economía nacional.

Que, en vista de los considerandos precedentes y que la situación de precarización y precariedad de los trabajadores de la danza se ha visto agravada por la coyuntura actual de aislamiento social y preventivo en contexto de pandemia covid-19 por lo que las problemáticas históricas estructurales del sector han quedado más que nunca en evidencia.

Que como primera medida de apoyo, resulta imperioso declarar de Interés Cultural esta fecha conmemorativa como patrimonio cultural y visibilizar al sector concientizando a la población toda de la situación de emergencia que se encuentra transitando el sector de la danza en el país, a pesar del apoyo de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Que este Honorable Concejo Deliberante de Saladillo tiene un gran compromiso con la danza y con la popularización del acceso a ella, es por eso que pedimos a todxs lxs concejalxs la aprobación de esta ordenanza.

Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, sanciona por UNANIMIDAD la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Este Honorable Concejo Deliberante declara de interés municipal el Día Nacional de la Danza celebrado todos los 10 de octubre, como parte integrante del patrimonio artístico y cultural de la identidad local del municipio por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura, con el fin de fortalecer y apoyar toda acción cultural referida a las artes del movimiento.

ARTÍCULO 2º. Dése copia de la presente Ordenanza a la representación local del Movimiento Federal de Danza .-

ARTÍCULO 3º. De forma.-

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.