Nacionales VOLVER

"Nos queremos vivas, libres y sin miedo": la última publicación de Gabriela, la joven asesinada en Jujuy

Estuvo una semana desaparecida antes de que encontraran su cuerpo. Su expareja confesó el femicidio.

7 de octubre de 2020 10:00

Este martes las jujeñas volvieron a manifestarse en las calles en contra de la violencia machista y para pedir justicia por los cuatro femicidios que hubo en la provincia durante el mes de septiembre. Una de las víctimas, Gabriela Abigail Cruz, había compartido un posteo sobre la violencia de género unos días antes de que su expareja la asesinara.

"Nos queremos vivas, libres y sin miedo", fue la frase que escribió la joven de 24 años a principios de septiembre en su perfil de Facebook, junto a una foto suya con el filtro de la campaña nacional "Nací para ser libre, no asesinada". La publicación se hizo viral en las redes y el sitio Jujuy al Momento también se hizo eco de su mensaje tristemente premonitorio.


Gabriela estuvo desaparecida una semana en la ciudad de Palpalá antes de que encontraran su cuerpo el jueves pasado, tras la confesión de su exnovio, Matías Figueroa, ahora detenido por el hecho. En las últimas horas se conoció el resultado de la autopsia, según la cual la joven murió por un traumatismo de cráneo.

De acuerdo a la reconstrucción que pudieron hacer los investigadores, ella salió de su casa para ir a comprar a un almacén que estaba a solo una cuadra de distancia pero en el camino se encontró con Figueroa, su ex y padre de uno de sus hijos. Los dos tuvieron entonces una discusión y en medio de la pelea el femicida confeso le pegó un golpe en la cabeza y la mató.

Cómo funciona la Ley Brisa en Jujuy

Hace dos años el Congreso Nacional aprobó la Ley Brisa, cuya reglamentación prevé una reparación económica para familiares de víctimas de femicidios o violencia de género. Con esta normativa el Estado destina para ellos un monto mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo que se actualiza por la ley de movilidad.


Esto alcanza a niñas, niños y adolescentes hasta los 21 años y personas con discapacidad sin límite de edad. En este sentido, desde ANSES aseguraron que año a año crece el número de compensaciones económicas que otorgan.


Según el Consejo Provincial de la Mujer, se contabilizan 11 casos de muertes violentas de mujeres en lo que va del 2020. Recientemente se produjo el femicidio de Gabriela, una joven que tenía dos hijos.


"Desde la Secretaria de Niñez se está trabajando en el caso de Gabriela. Incluso la labor fue anterior porque se estuvo buscándola y haciendo un acompañamiento a la familia. Posterior al deceso se trabaja con ellos brindando una contención psicológica", explicó Claudia Choque, Directora de la Secretaria de Niñez y Adolescencia en diálogo con Todo Jujuy.


Fuente: TN

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.