Sociales VOLVER

Elecciones en Bolivia: el boca de urna evidencia un amplio triunfo de Luis Arce Catacora y el MAS celebra la victoria

19 de octubre de 2020 11:06

|El lunes amaneció con un lento y prematuro cómputo de datos oficiales tras los comicios en Bolivia, pero el boca de urna marca establece una ventaja que podría definir como nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a Luis Arce Catacora.

Con una tendencia de más del 52% de los votos, el ex Ministro de Economía de Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo sería el nuevo presidente del país vecino. El resultado evitaría un ballotagge con Carlos D. Mesa Gisbert, candidato por Comunidad Ciudadana, quién quedaría en segundo lugar con el 35,5%.

Evo Morales celebró, muy temprano esta mañana, los resultados provisorios de las elecciones. "Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia", escribió.

Sin datos oficiales, la interventora y provisoria presidenta Jeanine Áñez felicitó al candidato Luis Arce Catacora por su aparente triunfo: "No tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también se pronunciaron en sus redes sociales.


La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano.


¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia! pic.twitter.com/jBt8YMyT2Z

- Alberto Fernández (@alferdez) October 19, 2020


Por otro lado, Cristina posteó


Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz.
pic.twitter.com/29PVIwbExp

- Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 19, 2020

Tras once meses de intervención en Bolivia, finalmente el pueblo eligió, democráticamente, un Gobierno que continúa con el modelo político llevado adelante por Evo Morales desde el 2006.

Fuente: Filo.News y Twitter.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.