Notas de opinión VOLVER

En Saladillo Derechos Humanos, Igualdad y Justicia a marzo, ¿El Estado y el gobierno donde están?

Hay asesinatos, robos, abusos, violaciones, drogas, abortos y prostitución pero nos gana la discusión de que el logo de un partido político va a acá o allá.

25 de octubre de 2020 19:05

Estado y gobierno, estado y gobierno, estado y gobierno, repite a viva voz por allí algún concejal saladillense, haciendo alarde de sus conocimientos académicos.

Estamos en un contexto de pandemia en donde se necesita de la voluntad y cuidados de todos. Pero cuando alguien ocupa un cargo público, cualquiera sea este y de cualquier partido político, esta voluntad se convierte en responsabilidad. Responsabilidad que varios por estos días están eludiendo con chicanas políticas, con obras que si se realizaron otras que no se finalizaron, fotos de algunos acontecimientos políticos en Saladillo, se revolean prepuestos, se festejan desafiliaciones, el precio del dólar, la inflación y una discusión central: la ubicación de los logos de los partido político. !!Y ahí sí!!!!! Se encuentran licenciados, doctores y post-doctores en logotipos partidarios y su ubicación. El debate es sano, es correcto y debe realizarse siempre dentro de un marco de respeto y con el único fin de beneficiar al pueblo.

Ahora parece que la sociedad saladillense va por otro lado, mientras algunos insisten con las diferencias entre estado y gobierno o el alto precio del dólar, otra mamá se encuentran en la vereda de la comisaria pidiendo que no trasladen a su hijo, quien robo dos puertas. Él posee un retraso madurativo, documentado por personas idóneas, sin embargo a ella los conceptos académicos poco le importan porque sufre en carne propia la indiferencia de quienes deben impartir justicia. Aquí nadie ha actuado tan enérgicamente para repudiar este hecho. Su hijo fue trasladado a un penal y luego lo liberaron sin más protocolos. Si mi memoria no me falla aún no hay detenidos por los asesinatos y hechos de violencia que han pasado ya hace algunos años. Pregunto ¿Aquí el estado y gobierno donde están?

También hubo una marcha ante una denuncia de una mamá, que sus hijos fueron abusados por un integrante de la familia. Varios días, creo que semanas, después de radicada la denuncia informan que el señalado como abusador fue expulsado de la casa donde vivía.

Vuelvo a preguntar: ¿Aquí el estado y gobierno dónde están? Se dice que existe Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño/a y Adolescente. ¿Dónde está? ¿Quién resguardo la identidad de estos niños cuando en un comunicado por las fuerzas policiales se da la dirección exacta? Sus familiares se juntaron hartos de que los organismos no funcionen y no les quedó otra que salir a la calle a pedir protección y justicia que el ESTADO Y GOBIERNO NO LES DIO. No justifico los insultos, la discriminación, la homofobia y los hechos de violencia ocurridos después, lo que sí me parece lamentable es que después de esta marcha se tomaron acciones legales contra algunos de los participantes que se excedieron en el reclamo. ¿Por qué no se puede actuar con la misma velocidad y repudiar de la misma manera los hechos de abusos y violaciones que ponen en juego la salud de nuestros niños?

Me tomo el atrevimiento y vuelvo pedir que se repudie enérgicamente y se actué con la misma velocidad ultrasónica ante TODOS los hechos de violencia, asesinatos e injusticias que ocurren en nuestra ciudad, pero no detrás de un papel con forma de comunicado. ¿Sabe qué? Los repudios a través de un papel son justamente eso, un papel que el mejor de los casos dormirá pronto en algún escritorio o su otro destino será el cesto de basura.

Sería bueno entre tanta discusión de conceptos introducir el termino DERECHOS HUMANOS universales. Quizás podemos repensar en ellos y cual la función del estado y gobierno o la no función de ellos ante un sinfín de hechos ocurridos en nuestra ciudad aun sin responsables y lejos de saber la verdad.

¿Qué queremos los saladillenses? ¿Buscamos aquella justicia por la que tantas veces nos desgarramos las vestiduras? Hay asesinatos, robos, abuso, violaciones, drogas, abortos y prostitución pero nos gana la discusión de que el logo de un partido político va a acá o allá.

Maria Romina Bellagamba

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.