Locales VOLVER

Basta de culpabilizar a las víctimas

Por Nicole Rodríguez.

28 de octubre de 2020 16:57

Es indignante. Cada vez que se hace público un caso de abuso, violación, acoso, entre tantas otras formas de violencia que tristemente se dan día a día y lamentablemente no todas se visibilizan, las personas comienzan a hablar y comentar a través de sus redes sociales. Escuchando y leyendo encontramos a personas que comprenden, o quizás no llegan a comprender porque no es algo que les interpela directamente, pero de todas formas apoyan a la víctima y aclaman justicia por la misma. A su vez, por otro lado encontramos a aquellos seres nefastos que comienzan a culpabilizar a la víctima y como consecuencia respaldar al victimario.

Desaparece una mujer, y se repite el mismo comportamiento, sin preocuparse por leer la información o por aquellos que están detrás de la búsqueda, comienzan con frases, como por ejemplo, "debe estar con el noviecito", entre otras tantas semejantes que todos ya hemos escuchado. "La culpa es de ella por como vestía. La culpa es de ella que iba borracha. La culpa es de ella que se drogó. La culpa es de ella que caminaba sola por la calle. La culpa es de ella que lo buscó. La culpa es de ella que provocaba.", comienzan a decir cada vez que una mujer es violada y asesinada por una o más personas de la forma más atroz que se podía, incluso cuando esto se da en el ámbito intrafamiliar.

En Saladillo dos menores fueron abusados por su abuelo, ¿qué hicieron los nefastos de las redes?, culpabilizar a su madre, ya que los niños son muy pequeños como para adjudicarles alguna de las frases ya mencionadas y viéndose frente a la imposibilidad de culpar a esas víctimas en lugar de culpar al abusador, fueron por su familiar más cercano y preferentemente mujer.

Quieren minimizar la lucha de esa familia y/o amigos que aclaman justicia. Quieren desprestigiar a alguien que ya no puede defenderse. Quieren quitarle voz aun cuando ya le quitaron la vida. Siempre buscan que alguien, menos el violador, asesino, la persona violenta, etc, sea el culpable de los hechos que los anteriores cometieron y es ahí donde recae todo el peso sobre la persona afectada.

Dejen de culpabilizar a las víctimas, dejen de meterle más sufrimiento a esas vidas, a esas familias, a esos círculos cercanos con opiniones totalmente fuera de lugar, opiniones que no deberían existir o que se deberían meter donde no les entra el sol.

Después encontramos cuestionamientos del tipo "cómo no lo dijo antes". ¿Acaso creen que es fácil en una sociedad tan de mierda como la que tenemos salir a pedir justicia?. Los primeros que te juzgan se esconden detrás de una red social. En el momento en el que lo único que necesitas es ayuda solo te dan más dolores de cabeza.

La víctima es víctima y el victimario es victimario, punto. La culpa SIEMPRE la tiene el segundo y el primero nunca debe ser juzgado por eso. Cada vez que opinas, comentas, decís (como más te guste la palabra) algo en contra de la persona que está siendo perjudicada sos cómplice del que la perjudico, y no estamos hablando del robo de un caramelo.

Nicole Stephanie Rodríguez.

44.043.120

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.