Sociales VOLVER

En pocas horas, Bolsonaro firmó y revocó un decreto de privatización del sistema de salud

"El decreo ya fue revocado", anunció Bolsonaro en las redes sociales, luego de enfrentar resistencias entre sus aliados.

29 de octubre de 2020 10:08

Jair Bolsonaro comunicó en sus redes sociales que, el decreto que había enviado 24 horas antes sería revocado por presiones tanto de oponentes y aliados.

El presidente buscaba privatizar las salas de atención médica las 24 horas y de emergencia que forman parte del sistema de salud pública de Brasil.

Bolsonaro aseguró que "el decreto ya fue revocado" en un posteo en su cuenta de Twitter y justificó la privatización remarcando que hay "más de cuatro mil obras médicas sin terminar".

Según el mandatario, las inversiones privadas podrían ayudar a conseguir los fondos necesarios para finalizar la construcción de los nuevos hospitales y salas de emergencia.


"No se trata de delegar a lo privado las funciones del Estado, sino dar mejores servicios", fue la justificación del presidente luego de firmar el decreto.

Las negativas por parte de aliados y opositores no fueron lo único que hizo que Jair Bolsonaro de marcha atrás en menos de 24 horas.

Estas privatizaciones son parte del programa que funcionó como base en la campaña presidencial del mandatario, pero que por el momento están en pausa debido a la pandemia.

"Si bien se habla de proyectos piloto, todo se inicia así, es la puerta abierta para la destrucción del sistema único de salud. Preocupa que no se haya consultado a las entidades", dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), Gulnar Azevedo.

El sistema único de salud brasileño es financiado por el Gobierno federal y ejecutado por municipios y gobernaciones y fue creado en la Constitución de 1988 tras la dictadura militar (1964-1985), en base al modelo sanitario público británico.

Los secretarios de Salud de los estados, oficialistas y opositores, fustigaron la iniciativa original.


Fuentes: Telam y mx24

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.