Nacionales VOLVER

China: Detectaron coronavirus en un empaque que llevaba carne argentina

Fuentes del Senasa señalaron que "no se detectó covid en el producto, sino en el empaque exterior". Se inició una investigación

Fernando Bertello y Mariana Reinke
13 de noviembre de 2020 07:21

China le avisó a la Argentina, a través de la Agregaduría en ese país, que encontró Covid-19 en un empaque que contenía carne que se distribuyó en ese mercado, no en el producto cárnico en sí. China es el mayor comprador de carne vacuna argentina.

Según pudo saber LA NACION, durante un análisis las autoridades sanitarias chinas dieron supuestamente con el virus en una caja que llevaba carne vacuna de un cliente que opera como exportador faenando en el frigorífico Gorina, que aun no está suspendido.


En rigor, el Senasa recibió una comunicación de China donde le informó sobre la detección de Covid-19 en un embarque tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo. La detección se dio mientras en Shanghai se realizaba la China International Import Expo (CIIE), en donde se negociaban nuevos contratos de exportación de carne argentina a ese país.

En el organismo sanitario dijeron que "es importante advertir que no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior".

Asimismo informaron que se trata de un caso aislado, "que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia (fuentes consultadas dijeron que esto ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países) y que se está investigando este caso aislado para dar seguridad a China de que la Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios".

"Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus", afirmaron.

En este contexto, desde el organismo sanitario indicaron: "El Senasa solicitó que se amplíe la información del supuesto hallazgo debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final".

Según se informó, el embarque había ingresado por el puerto de Shanghai y el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu y el 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

Fuentes cercanas al establecimiento faenador de La Plata dijeron: "Una autoridad sanitaria de una provincia hizo análisis en una fábrica e informó que encontró Covid en el envase de cartón, no en el producto. El cliente está discutiendo el tema con las autoridades".

En este sentido, en este tipo de casos puede caber la suspensión del establecimiento por un plazo que arranca en los siete días por parte de las autoridades chinas. En diálogo con LA NACION, Carlos Riusech, CEO del frigorífico Gorina, dijo que están "elaborando un informe con documentación respaldatoria para el descargo". El empresario indicó: "Luego de nuestro descargo, la decisión ya queda en manos de las autoridades chinas".

Fuentes del Gobierno señalaron que mañana llegarán al país asiático los informes de descargo de la Argentina y después habrá que aguardar qué deciden las autoridades chinas.

China es el mayor comprador de carne vacuna Argentina. Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los primeros nueve meses del año el gigante asiático adquirió 320.892 toneladas peso producto, un 14,6% más versus igual período de 2019. Con ese tonelaje, China se llevó el 72,9% de toda la carne vacuna que la Argentina vendió al mundo entre enero y septiembre de 2020.

En tanto, en valor en ese mismo período China compró carne vacuna por 1.224.284, una merma del 4,3% contra igual lapso de 2019. Esto por la caída de precios en general para el producto de exportación.

Puntualmente sobre los envíos de septiembre pasado, el Ipcva dijo sobre China: "La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de septiembre, fueron 42.214 toneladas que representaron más de un 72% de los envíos".


La Nación

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.