Agropecuarias VOLVER

La producción actual de biodiésel está en los mismos niveles de cuando arrancamos a producirlo, allá lejos por 2008

Bichos de campo
14 de noviembre de 2020 12:23

En el análisis se afirma que por un lado "las medidas de confinamiento, que buscaron contener el avance de la pandemia de COVID-19 significaban en la práctica que el movimiento de personas -y asimismo de muchas mercancías- se desplomase". Esta situación afectó tanto al negocio petrolero por la ac'pida del consumo de combustibles, pero también al biodiésel, que se utiliza como sustituto o para cortar el gasoil. En el caso de la Argentina, ese corte es del 10%.

El parate de la actividad se sintió con mayor fuerza en abril pasado, cuando "la producción de biodiesel en Argentina fue de apenas 44.0793 toneladas, el volumen mensual más bajo desde enero de 2009", y menos de la mitad de lo logrado en septiembre.

En el acumulado anual, contando septiembre, la producción total alcanzó 1,1 millones de toneladas, medio millón de toneladas por detrás del acumulado a la misma altura del 2019 y debajo también de los niveles mínimos de la última década.

No solo la producción cayó por la crisis sanitaria. La BCR también expuso una situación económica que no ayudó para nada a los fabricantes de biodiésel, ya que a lo largo del año (y hasta octubre) se mantuvo un valor establecido en 48.533 pesos por tonelada. Así las cosas, "se observa una erosión de la rentabilidad de la industria de biodiesel respecto a la evolución del precio del aceite de soja", su principal insumo. La brecha entre ambos se redujo un 50% en lo que va del año.

Esta situación de atraso en el precio, que finalmente en octubre se actualizó solo un 10%, provocó el cierre de muchas pymes elaboradoras de biodiésel, según denunciaron las cámaras del sector.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.