Locales VOLVER

Concejales del oficialismo presentan un proyecto de la Dra Tremaroli como propio y a ella no se lo quisieron ni tratar

Dialogamos con la Concejal Dra Verónica Tremaroli que fue quién en la 9na sesión presentó un Proyecto de comunicación sobre saneamiento del Basural a cielo abierto en Del Carril y en ese momento pasó a comisión de Salud para luego no ser tratado por decisión del oficialismo.

17 de noviembre de 2020 00:39

Nos cuenta Verónica: "Estoy con una mezcla de sentimientos entre sorpresa y alegría, enojo no porque estamos acostumbrados al ninguneo y al chicaneo y que el oficialismo quiera capitalizar situaciones, ideas del FDT como propias.

Esto si me genera mucha incomodidad. La sorpresa fue cuando leí en un diario local que los concejales Eliana Orlando y Matías Fosco estaban presentando un proyecto sobre el saneamiento del basural en Del Carril. Me resultó inesperado pero a la vez me produjo alegría porque pusieron la mirada en Del Carril".

Y en ese sentido agregó: "El tema es que yo particularmente presenté un proyecto de comunicación en Septiembre para presentarlo en la novena sesión ordinaria que fue en Octubre. Ese Proyecto fue mandado para su tratamiento a la comisión de Salud y medioambiente de la que yo soy presidenta. La comisión está compuesta por el Concejal Lenzi, la concejal Orlando, el concejal Fosco, la concejal Capponi y yo. Como se había mandado para ser tratada en comisión yo pido una reunión pero el concejal Fosco me dice que los concejales de la oposición no piensan tratar el tema por ahora. Le pregunto cuando lo piensan tratar y me responde "para la próxima sesión tal vez" y me lo repite dos veces al "tal vez".

La llamo a Eliana porque trabaja en Del Carril y estuvo allí y creo que conoce el tema del basural. Más allá de la respuesta de Matías Fosco insistí con ella que me respondió: "Me estoy interiorizando" dice Tremaroli

Y explica: "Desde la delegación de Del Carril se arrojan permanentemente ramas y pasto y la gente ve toda esa basura y arroja también residuos domiciliarios.

¿Qué hace la municipalidad? Quema las ramas y también quema los residuos domiciliarios, por lo tanto se genera un humo que se esparce por el barrio Federal y zonas linderas. Esto genera toxinas y furanos que son tóxicos para los pacientes que tienen patologías cardiacas y respiratorias, genera humo, cenizas que se depositan en las plantas, en la tierra y cuando llueve atraviesan la tierra y llega a las napas contaminando todo. Por esa razón está prohibida la quema a cielo abierto y hay una ley nacional, una ley provincial y una ordenanza que lo prohíbe. Es decir que en Del Carril el municipio esta transgrediendo sus propias normas".

Y continua relatando: "A fin de año tuvimos una reunión convocada por Alejandro Banegas por las problemáticas de la cual participaron vecinos, el delegado Dabel Oyhanart y yo también fui como concejal.

Una de las cosas que se planteó es porqué se tiraban las ramas allí y el delegado dijo que él no lo podía resolver de otra manera.

Nosotros acá tenemos el pasto cortado y la calle barrida en la zona asfaltada, después las calle de tierra, la zona del Vallivenga y del otro lado de Av Rivadavia el pasto esta largo, las calles que deberían estar abiertas se arreglan una vez por año. Desde la delegación no se gestiona nada si tenés un problema arréglate vos.

Él dijo "no puedo resolver el tema de otra manera, no puedo cercar, no puedo limpiar y las ramas las tengo que quemar. Dijo que pondría una tranquera, en dos días desapareció.

Yo saque unas fotos y presenté el Proyecto pero no tuve quórum para tratarlo en comisión en la última sesión ordinaria que fue la décima el 11 de Noviembre".

Y agregá: "El proyecto de Fosco y Orlando tiene una respuesta más que obvia. La propuesta es la separación en origen de los residuos, cercar donde van a estar las ramas, pedir a la comunidad que no tire más basura , sanearlo, parquizarlo y que esto sea un lugar de recreación poniendo además contenedores para separar la basura. Esto mismo es lo que planteo en mi proyecto que ellos no quisieron ni siquiera tratar".

Para finalizar expresa: "Yo no puedo dejar de ponerme contenta porque la obra se va a llevar a cabo ya que trae la solución del problema. Lo que me parece muy sorpresivo es que me dijeron que no querían tratar el tema y se aparezcan con el Proyecto presentándolo como si fuera de ellos, esto me genera mucha incomodidad. Nosotros desde el Bloque del FDT estuvimos acompañándolos en todo, en todos los comités aun no estando en todo de acuerdo. Hemos expresado lo que pensábamos pero obvio se hacía lo que decía José Luis y los Secretarios , nuestras opiniones no se tomaban en cuenta y sin embargo jamás interpelábamos porque entendíamos que para dar un buen mensaje a la comunidad era mucho mejor que surja una sola idea y no pelearnos entre nosotros.

Nuestra postura fue la de siempre acompañar y expresar los desacuerdos puertas adentro y no salir a vociferar.

Esto que ha pasado deja al descubierto que están haciendo una campaña y que están usando un proyecto de la oposición como propio.

Y después cuando hablamos del PROCREAR nos dicen que hacemos política y ellos están estafando a la gente diciendo que un proyecto nuestro es de ellos, Esta muy bueno pero tienen que decir la verdad y contar como son las cosas".