Locales VOLVER

21 de Noviembre, día de la enfermería en Argentina (Por el Lic Sergio Sinisi)

21 de noviembre de 2020 14:30

Cómo cada año el 21 de Noviembre se celebra el día de la enfermería en la Argentina en homenaje a aquellos hombres y mujeres que desempeñamos la profesión en diferentes ámbitos.

¿Pero que es la enfermería? ¿Qué hace realmente una enfermera/enfermero? ¿Se estudia para eso? Hay muchas preguntas y varias respuestas dependiendo de la óptica de dónde se lo mire pero hay algo que supera cualquier discurso y es que enfermería es amor, amor hacia otra persona que se encuentra en un estado vulnerable.

En los tiempos que corren y cómo consecuencia de la pandemia que atraviesa el mundo entero muchas personas descubrieron algunas tareas que desempeña nuestra profesión y eso visibilizo muchas falencias que vivimos al cotidiano. Si bien los inicios de la enfermería en los hospitales se dió de manera empírica, dónde muchas mujeres (en su mayoría) y varones desempeñaban la tarea asistencial adquiriendo los conocimientos de la práctica diaria con el paso del tiempo enfermería se fue profesionalizando. Comenzó a estudiarse la profesión de la mano de Cecilia Grierson y se fundó la primera escuela de enfermería en nuestro país, luego se fundó la escuela de enfermería Eva Perón y más adelante la carrera comenzó a incorporarse a las universidades. Enfermería antes cumplía una función netamente asistencial y estaba considerada como una asistente del médico. En un mundo de la medicina de hombres, muchas mujeres comenzaron la lucha por el reconocimiento y la profesionalización, fueron y son Miles las que luchan a diario por ganar los espacios y el respeto de pares. A quien le interese leer hay mucha bibliografía sobre los inicios de la enfermería en nuestro país y su lucha permanente, pero no me quiero desviar del tema.

Nuestra profesión constantemente tiene que dar cuenta de su profesionalismo y su formación porque aún el reconocimiento no llega. La pandemia dejo en evidencia la gran capacitación que tiene nuestra profesión no solo para desempeñar tareas de cuidado (que es nuestra matriz) sino para gestionar, liderar, pensar políticas sanitarias, capacitar al resto del equipo de salud, investigar y tantísimas cosas más, igual que el resto de las profesiones por eso en este año particular queremos que se reconozca nuestra labor como corresponde, no con discursos vacíos y aplausos que luego se olvidan queremos sueldos dignos, condiciones de trabajo dignas, que se reconozcan nuestros títulos y se nos paguen por ellos, que seamos considerados para ocupar cargos estratégicos, que haya igualdad dentro del equipo de salud.

Enfermería despertó y la lucha de años continúa.

Feliz día a todos mis colegas que día a día ponen lo mejor de si para garantizar el derecho a la salud a muchos ciudadanos.

Abrazo grande a todos ellos!

Lic. Sinisi sergio



Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.