Editorial VOLVER

Madres de Pañuelos Amarillos surge de una GRAN NECESIDAD que los actores políticos y judiciales no han podido ver

8 de enero de 2021 02:46

En Saladillo han ocurrido y ocurren cosas porque esta claro que no escapa a la realidad del país. Hubo crímenes, femicidios, violaciones, impunidad, marchas, reclamos a la justicia, a los gobernantes, a la policía y el tiempo hizo lo suyo desafiando la memoria.

Allá por Octubre del año pasado un grupo de madres salidas de las entrañas del pueblo con una importante carga de dolor que de a poco fueron transformando en lucha formaron el grupo "Madres de Pañuelos Amarillos contra el abuso sexual infantil y la violencia de Género"

Con sus historias al hombro y a raíz de un caso puntual salieron a decir BASTA!! Por ese caso, por otros que conocían y por muchos otros que se acercaron porque por fin encontraron los oídos para ser escuchados y el acompañamiento para pedir Justicia.

En la ciudad del "no te metas" y de los "opinologos" de redes sociales pocos se atreven a cuestionarlas y muchos se avergüenzan por no acompañarlas.

La mayoría de los ciudadanos comunes deberían saber que la persona que ha sido atacada o abusada es común que tenga miedo de denunciar, sea porque se resiste a aceptar lo que ha vivido, o bien porque considera que no va a ser comprendida o incluso que va a ser culpada de la situación.

El Estado debería poner al alcance de las victimas todas las herramientas de contención y la justicia a la hora de evaluar debería contemplar otras miradas como la sociología o la antropología, que son disciplinas que estudian los comportamientos de las personas.

Dados algunos casos hasta pareciera que la Justicia desconoce cómo funciona la psiquis de un violador.

Por lo general únicamente la víctima es testigo presencial y cuando se trata de menores el abusador manipula a la víctima para que no cuente y así nos encontramos con casos que son denunciados años más tarde.

Lo más preocupante son los daños y secuelas que le quedan a la víctima para siempre invisibles para la Justicia sino participan otros actores especialistas como psicólogos o psiquiatras. ¿Es esto acaso una novedad para los profesionales que trabajan o deberían trabajar para esclarecer estos hechos?

Las testimoniales de personas o allegados que han hablado con la victima después del hecho deberían ser fundamentales en cada investigación. La palabra de la víctima debería ser de suma importancia y mucho más cuando se trata de niños menores de edad.

Por todo lo antes enumerado está claro que el Grupo Madres de Pañuelos Amarillos surge de una GRAN NECESIDAD que al parecer los actores políticos y judiciales no han podido ver a tiempo porque en algo han fallado.

¿Por qué no podemos despegar a la política de esta necesidad? Simple, porque cada dos años se vota y tanto el ejecutivo como el legislativo deben garantizar el bienestar y la igualdad de derechos a los ciudadanos de verdad sin que solo sea un slogan de campaña.

MSA

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.