Sociales VOLVER

¿Estamos en peligro? Las preocupaciones de Stephen Hawking

El científico Stephen Hawking evaluó diferentes panoramas que podrían representar una gran amenaza para la supervivencia de nuestra especie; entre ellos, el surgimiento de una pandemia

18 de marzo de 2021 11:51

En 2001, el británico dio una entrevista al diario The Telegraph en la que pronosticaba que sería un virus con efectos altamente mortales para los seres humanos lo que provocaría el final de nuestra especie, y no una bomba atómica.

En esa ocasión, el experto, que falleció el 14 de marzo de 2018, aseguró que estaba "más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares". Hawking consideraba que el fin de la humanidad podría ser consecuencia de una gran pandemia y de la creación "accidental o voluntaria" de un virus que destruyera la vida como la conocemos.

Pero no solo los agentes infecciosos preocupaban al cosmólogo. De acuerdo a su razonamiento, nuestra especie podría ser víctima de una catástrofe a nivel de extinción, tarde o temprano, según informó BBC. Entre las amenazas potenciales, el astrofísico enumeró: inteligencia artificial, cambio climático, virus transgénicos y guerra nuclear.


  • Los extraterrestres. Hawking alertó sobre los intentos de contactar a alguna civilización alienígena. En 2010, le dijo a Discovery Channel que los extraterrestres podrían atacar el planeta Tierra en busca de recursos. "Si nos visitan, el resultado sería muy parecido a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, lo que no resultó bien para los nativos americanos", observó. "Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no quisiéramos encontrar", completó.

  • Inteligencia artificial. A pesar de reconocer las oportunidades que surgieron gracias a los avances en la materia, en 2014 advirtió que "el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana". Temía que pudiera igualar o superar a los humanos.

  • Calentamiento global. Hawking estaba preocupado por el "punto de inflexión" donde el calentamiento global se volvería irreversible. Además, se mostraba intranquilo por la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos se retirara del Acuerdo de París. "Podría empujar a la Tierra al borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico", destacó el físico.
  • Armas nucleares. Otro de los temores de Hawking era que la tensión mundial alcanzara un punto tan alto que desatara una catástrofe nuclear.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.