Nacionales VOLVER

Con el respaldo de los gobernadores, Alberto Fernández asume la conducción del PJ

El jefe de Estado se convertirá en el presidente del partido en un acto que se realizará a las 18 en el Club Defensores de Belgrano. Reemplaza al sanjuanino José Luis Gioja, que estuvo 5 años al frente del partido

22 de marzo de 2021 07:59

El presidente Alberto Fernández asumirá formalmente la conducción del PJ Nacional con el respaldo de los gobernadores peronistas, la CGT, el kirchnerismo, el peronismo bonaerense y La Cámpora. Lo hará en un acto que tendrá lugar este lunes, a las 18, en el Club Defensores de Belgrano, en Núñez, hasta donde llegarán los principales ministros del Gabinete, los mandatarios provinciales, intendentes bonaerenses, legisladores y referentes sindicales.


Unidad ante todo. Unidad frente a todo. Esa será la idea que sobrevolará el discurso del Presidente, que con acciones y omisiones ha intentado mantener el equilibrio interno en Frente de Todos con el fin de solidificar la estructura del gobierno nacional. Un objetivo que no siempre pudo cumplir con creces, pero que marca el rumbo de su gestión en la Casa Rosada y, a partir de hoy, en el Partido Justicialista.


Fernández llega a la conducción del partido como resultado de una propuesta de los gobernadores del PJ que tuvo el respaldo de todos los sectores dentro del peronismo. Ese apoyo quedó reflejado en la lista "Unidad y Federalismo" que encabeza el jefe de Estado y que expone una fina armonía en el armado entre todos los socios de la coalición de Gobierno.


La vicepresidenta 1 será Cristina Álvarez Rodríguez, un apellido que se repite en la cúpula del PJ y que tiene buena llegada a todos los sectores del peronismo.


En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof será vicepresidente 2 por pedido expreso de Cristina Kirchner, que quiere posicionar a su ex ministro de Economía en la interna peronista porque tiene planes para él en 2023.


La vicepresidenta 3 será la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; mientras que el gobernador tucumano, Juan Manzur, asumirá como vicepresidente 4; y la diputada nacional Lucía Corpacci, como vicepresidente 5.


Del Gabinete nacional, que combina funcionarios albertistas y kirchneristas, asumirán como consejeros los ministros Santiago Cafiero (Gabinete); Eduardo de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto); y la titular de Anses, Fernanda Raverta.


En representación del movimiento obrero, serán parte del Consejo nacional justicialista Héctor Daer (titular de la CGT y Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).


Además de Kicillof y Manzur, tendrán cargos en la nueva estructura del PJ los gobernadores peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz); en tanto que la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario también asumirá como consejera.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.