Deportes VOLVER

Florencia Chagas se transformó en la primera argentina en ser elegida en el Draft de la NBA femenina

La armadora, de 19 años, fue seleccionada por Indiana Fever en el pick 7 de la tercera ronda para jugar en la WBNA. En la actualidad brilla en el USE Rosa Scotti, de la Liga de Italia

19 de abril de 2021 09:28

El básquet argentino vive un momento dorado. Con Facundo Campazzo y Gabriel Deck en la NBA (y Leandro Bolmaro presto a sumarse en la temporada próxima), la WNBA tendrá por primera vez una representante albiceleste: se trata de la base o escolta Florencia Chagas, de 19 años, quien fue seleccionada en el pick 7 de la tercera ronda del draft por Indiana Fever. La curiosidad es que, si bien tenía decidido presentarse en la elección, la perimetral había optado bajarse en el inicio de la jornada. Sin embargo, enterada del interés de tres franquicias, dio marcha atrás apenas dos horas antes del inicio de la ceremonia. Y vaya si acertó.

De 178 centímetros, Chagas se inició en Casa de Padua, un club del Oeste en el que cuentan que, con 12 años, jugaba con varones más grandes. Luego pasó por Vélez, Indios de Moreno y Berazategui hasta saltar a la fama en un campus internacional en Bahamas, cuando fue la MVP y recibió propuestas importantes de distintos países. Flor eligió Italia por sobre universidades de Estados Unidos. Tenía apenas 16 cuando aceptó la oferta de Familia Schio. Arrancó en las divisiones menores del club pero se entrenó con el primer equipo y hasta jugó un amistoso contra el equipo que sería campeón de la Euroliga.

Fueron momentos top para un talento precoz, que incluyó el primer triple doble de la historia en un Mundial U17 femenino. Sus 17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias impactaron a todos, más allá de sus 16 pérdidas, en aquel triunfo ante la poderosa España. "Obviamente que fue un orgullo, pero nunca lo sentí como un premio personal sino de equipo. Fue un hermoso partido que nos permitió medirnos de igual a igual con una de las potencias del mundo. Es verdad que hice mucho, tomé decisiones, pero yo tenía un rol en ese equipo y lo cumplía, con alegría y responsabilidad", recordó en una nota con Infobae.

"Hoy el principal es afianzarme en Europa y luego sí poder pensar en estar en un draft o llegar a esa competencia donde están las mejores. Sería un sueño", dijo en la misma entrevista la jugadora de USE Rosa Scotti, de la Liga de Italia. Pero los tiempos se aceleraron y la colocaron en un lugar de privilegio.

"Orgullo", la felicitó a través de su cuenta de Twitter el mismísimo Facundo Campazzo, quien viene descollando en su primera temporada en Denver Nuggets. Precisamente, el cordobés es uno de sus referentes. También la francesa Mariane Johannes,, la alero estadounidense Allie Quiley y la argentina Melisa Gretter, a la que "mira mucho" en su juego.

Florencia tiene una particularidad: su hermana, Luciana, juega para Uruguay. "Enfrentarme con Luciana sería una de las cosas más increíbles que me podría pasar. No sé cómo la viviremos pero sin dudas seremos muy felices porque estar en una cancha con ella, compartiendo, aunque seamos rivales, sería un lujo y un orgullo para toda la familia", dijo sobre la curiosidad y la chance de un cara a cara.

Esta vez, no existió la rivalidad. Toda su familia se puso feliz ante el salto que consiguió. De todos modos, su mayor anhelo está ligado a la Albiceleste: "Sueño con estar en los Juegos Olímpicos de París 2024; sería la primera vez en la historia para el básquet femenino del país".


Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.