Editorial VOLVER

Quedar bien con todos no se puede entonces hay que apelar al sentido común

25 de abril de 2021 17:57

Dado el gran número de consultas que nos han hecho llegar los vecinos acerca de los criterios que se manejan en Saladillo y por qué algunas actividades si y otras no, para despejar algunas dudas enumeramos algunas cuestiones:

Al principio de la Pandemia, en Saladillo se armó un COMITÉ DE EMERGENCIA con participantes de varios sectores donde había representantes de Educación, de Defensa Civil, de las farmacias, de la Clínica, de UDEM, Concejales, Directores de Salud, etc, etc y por supuesto el municipio representado en todas sus áreas a través de sus Secretarios. Esto fue la creación original pero vale decir que nunca se reunió en su totalidad.

Más tarde se formó un COMITÉ DE EMERGENCIA en el que participaban el intendente, la Secretaria de Gobierno, los Secretarios y se convocaba a algún Director según el tema que se va a tratar , la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural, Un Concejal de cada bloque o sea los presidentes y el presidente del HCD. Esto sigue funcionando pero a partir de fines del mes de Diciembre la Representante del bloque del F para T decidió no participar más por diferencias de criterio en algunas cuestiones.

Respecto al Hospital no está participando, no sabemos con exactitud si fueron convocados o no. Por ahí se escuchó que Salud está representada por el Dr Armendáriz (Pte del bloque de Juntos por el Cambio) en su carácter de médico.

Este comité de emergencia se reúne para evaluar cada decreto y decidir por voto de la mayoría como aplicarlo en nuestro distrito.

Lo cierto es que luego de la primera ola de Covid se sabía que Argentina y por ende Saladillo no iba a ser la excepción de una segunda ola, hasta se podría decir que "teníamos el diario del lunes" ya que las noticias internacionales decían claramente que en Europa y en el resto del mundo se transitaba una segunda ola con mayores dificultades.

Siempre el Municipio tiene la autoridad para manejar de acuerdo a su criterio pero guardando cierta lógica teniendo en cuenta la situación epidemiológica, de ocupación de camas, etc etc etc.

Respecto a la situación del Hospital Dr Posadas de Saladillo se ha manifestado que la situación se ha complicado en la Sala Covid, y que hay un 80% de ocupación.

La Terapia Intensiva se encuentra ocupada en un 130% ya que se agregaron camas, pero no sé cuenta con recurso humano (Terapistas) para sostener esta situación por mucho tiempo más.

No hace falta mucha lucidez para darse cuenta que realizar un evento deportivo como es el caso de las cupecitas y del karting es un acto de irresponsabilidad ya que si ocurriera un accidente sería difícil de atender. El evento se suspendió muy sobre la fecha es verdad, como también es verdad que ya había gente aquí en Saladillo, casas y hoteles alquilados lo que faltó seguramente es esa cuota de sentido común para suspender una semana o diez días antes. Lamentablemente si no se toma conciencia de la situación pasará lo mismo con los próximos eventos programados.

Afortunadamente según el informe de la Municipalidad hay una leve baja en los casos diarios pero también hay casos de gravedad y mucha actividad con los hisopados.

Lamentablemente es tiempo de entender que estamos atravesando una Pandemia y nada es previsible más aun cuando las temperaturas comienzan a bajar por esa razón es fundamental el sentido común y la responsabilidad.



Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.