Agropecuarias VOLVER

La Sociedad Rural Argentina en rojo: registra un déficit de 12 millones por mes

La entidad debe afrontar más de $ 50 millones en deudas a proveedores y AFIP hasta fin de año. Peligra el pago de sueldos a los casi 100 empleados.

LPO
27 de junio de 2021 12:32

Las nuevas autoridades de la Sociedad Rural (SRA) comenzaron a trabajar en un plan para reducir el déficit que registra la entidad. La situación es tan alarmante que, si no se ejecuta un programa de emergencia, en los próximos meses correría peligro el pago de sueldos a los casi 100 empleados.

LPO pudo saber con diversas fuentes que La Rural debe afrontar el pago de una deuda de 52 millones de pesos en los próximos seis meses. Los acreedores son proveedores privados y, principalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de deudas impositivas.

La idea del presidente de la entidad, Nicolás Pino, sería cumplir con estos compromisos de pago antes de fin de año y regularizar las deudas. Pero para esto La Rural deberá afrontar un déficit de alrededor de 12 millones de pesos por mes entre los meses de julio y diciembre de este año.


Las opciones que existen para afrontar este rojo van entre tomar deuda con algún banco y, al mismo tiempo, implementar un plan de a ajuste. Esto es, precisamente, lo que se debate en estos días en el marco de la Comisión Directiva donde el oficialismo tiene mayoría por apenas un voto.

La Rural debe afrontar el pago de una deuda de 52 millones de pesos en los próximos seis meses. Los acreedores son proveedores privados y, principalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de deudas impositivas.

Este viernes Pino y su vice, Marcos Pereda Born, enviaron una carta a los más de 2800 socios donde describen el escenario financiero y económico de La Rural. "La situación es crítica. Recibimos una entidad que tiene varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo", dijeron.

"Las reservas financieras son casi nulas. Los recursos humanos están desmotivados y con sueldos que ni se ajustaron por inflación", señala la carta la que accedió LPO. "Tenemos el compromiso de sacar a flote la entidad equilibrando los ingresos y los egresos", agregaron en el escrito.


Lo cierto es que la mayor parte de los socios que tiene la entidad desconocían la situación financiera y contable. Durante la gestión de Daniel Pelegrina (2017/2021) no se informó el real estado de las cuentas y, mucho menos, los gastos que se ejecutaban prácticamente sin controles.

En el entorno de Pino están sorprendidos por algunas desprolijidades con las que se encontraron. En el histórico edificio de la calle Florida, por ejemplo, se destinan $ 200.000 por mes en concepto de "limpieza". El tema es que las instalaciones están vacías desde el comienzo de la pandemia.

Este edificio ubicado en pleno microcentro porteño hoy por hoy representa un problema para La Rural. No sólo porque no se utiliza y es muy costoso el mantenimiento, sino también porque nadie puede asegurar que se reactive la actividad sobre la calle Florida una vez que termine la pandemia.

En el entorno de Pino están sorprendidos por algunas desprolijidades con las que se encontraron. En el histórico edificio de la calle Florida, por ejemplo, se destinan $ 200.000 por mes en concepto de "limpieza". El tema es que las instalaciones están vacías desde el comienzo de la pandemia.

También sorprendió que durante la anterior gestión se hayan ejecutado unos 250.000 dólares para acondicionar dos pisos completos de oficinas en un lujoso edificio, recién terminado, al lado del predio ferial de Palermo sobre la calle Juncal (que aún no fueron ocupados).

Los que conocen del tema indican que el déficit es difícil de levantar dado que este año tampoco se realizará la tradicional exposición rural de Palermo como un medio de recaudación para ordenar las cuentas. A lo sumo se está pensando en una feria ganadera reducida para el mes de septiembre.

El pago de salarios a los empleados en relación de dependencia no es menor. En las próximas semanas se debe afrontar el medio aguinaldo y los fondos son escasos. "Si no ordenamos rápido las cuentas, en dos meses no tenemos para pagar sueldos", confió una de las fuentes consultadas.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.