Provinciales VOLVER

El radicalismo prepara la mentira de lo "nuevo" como una oportunidad de superveniencia al PRO

En febrero de 2002, Manes armó el "partido político 1810", un espacio con el que buscaba impulsar una revolución tecnocrática para "refundar el país"

13 de julio de 2021 19:22

La crisis del 2001, que marcó el final del gobierno de Fernando de la Rúa, generó un cimbronazo en la cima del poder político. Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto o Mario Negri aún tienen fresco el recuerdo del grito "Que se vayan todos", en el mayor estallido social desde el regreso de la democracia. "Yo podía caminar por la calle y el silencio cortaba el aire", suele decir Carrió cuando repasa aquellas jornadas.

El ruido de las cacerolas estimuló a muchos jóvenes profesionales y empresarios a involucrarse en la política. El caso más emblemático es el de Mauricio Macri, entonces presidente del club Boca Juniors, quien, a raíz de la crisis de diciembre de 2001, decidió que se probaría en la función pública. El proyecto de Macri prosperó: fundó el Pro, fue electo diputado nacional, se convirtió en jefe de gobierno porteño y llegó a la Casa Rosada.

Macri no fue el único. En febrero de 2002, un grupo de profesionales y exgerentes de multinacionales armaba el partido 1810, con el objetivo de impulsar una revolución tecnocrática para "refundar el país"

Uno de los referentes de aquel proyecto político que terminaría naufragando poco después era un médico de 33 años con diploma de Cambridge: Facundo Manes, el postulante que presentó con bombos y platillos la UCR para competir en las próximas legislativas.

Manes, la carta radical para disputarle a Pro la centralidad de Juntos por el Cambio, fue entronizado por sus correligionarios en la sede de la UCR, participó en actos por los 130 años del partido y viajó a Jujuy para festejar el triunfo de Gerardo Morales en las legislativas jujeñas.. Con un discurso antigrieta, se cuida de expresar en público su visión sobre el rumbo del gobierno de Alberto Fernández, la situación judicial de Cristina Kirchner o la herencia de la gestión de Cambiemos. Solo repite que quiere discutir un modelo de país que esté centrado en lo que denomina el paradigma del conocimiento. Así se presenta Manes, un medico que en el 2001 impulsaba un esquema de ajuste social para salir de la crisis.


Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.