Nacionales VOLVER

En silencio, el Frente de Todos define a sus candidatos para las elecciones

Faltan menos de diez días para el cierre de listas y mientras Juntos por el Cambio batalla a cielo abierto, el Frente de Todos trabaja de forma más silenciosa para construir sus fórmulas.

15 de julio de 2021 08:03

Los motivos de esta diferencia son varios, pero hay uno que se destaca: la oposición piensa estas elecciones como plataforma para 2023 y en el oficialismo la prioridad es relanzar el espacio para gobernar en la pospandemia, durante los dos años que le quedan al mandato de Alberto Fernández. En el armado de las listas para las legislativas esta premisa está implícita, dado que se debe resolver dónde jugarán las distintas piezas del FdT, si en el Congreso o en los puestos ejecutivos que, por ahora, nadie quiere abandonar. En este escenario, la unidad sigue siendo la prioridad, lo cual se refleja en las encuestas que manejan en Casa Rosada, que muestran que el sello del FdT tiene más potencia que los nombres propios.

"Entusiasmo tenemos todos y hacemos política para ganar elecciones. Sucede que también ocupamos cargos ejecutivos y estamos muy concentrados en esa tarea", es lo que se repite desde distintas partes del Frente oficialista. Aun así, el viernes 23 de julio a las 23:59 el FdT va a tener que presentar una lista, cuyos candidatos los definirán el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y difícilmente alguno de los elegidos pueda decir que no.

La provincia de Buenos Aires, como en todas las elecciones, será el distrito clave. Por eso todos coinciden en que quien encabece esa lista deberá ser una figura importante y conocida para los bonaerenses. Hay quienes señalan que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sería una buena opción. Otros afirman que Cafiero es una persona de mucha confianza del Presidente y clave en el día a día de la gestión. "El Gabinete Económico, por ejemplo, da buenos resultados. Eso lo lidera él y tiene un excelente vínculo con el ministro de Economía (Martín) Guzmán", destacan y agregan que "es muy difícil poner en este momento, en el que comenzamos a pensar la pospandemia, a una persona nueva en ese cargo".

Uno de los rumores que circularon durante los últimos días entre algunos sectores de la alianza, en tanto, es que el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, podría tener la intención de dejar su lugar en el Congreso para ocupar un cargo en el gabinete. En ese caso, quedaría vacante la presidencia de la Cámara Baja, lo cual haría más atractiva la posibilidad de encabezar las listas, tanto para Cafiero, como para cualquier candidato.

La opción de sumar ministros a las listas sigue vigente en la estrategia electoral. En ese sentido, Daniel Arroyo, titular de la cartera de Desarrollo Social, sería uno de los ya confirmados para provincia de Buenos Aires. Algunos sectores consideran que el Ministro es ideal: "conoce bien la Provincia, es bueno mediáticamente, tiene un perfil moderado y además puede hablar de lo que hizo durante su gestión", sostienen. Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, es otro candidatos posible, aunque sobre él no hay tantas certezas como con Arroyo.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.