Locales VOLVER

Las PASO fortalecen a los partidos políticos, aunque algunos dirigentes por sus egos personales no lo comprendan

17 de julio de 2021 11:00

El sistema democrático garantiza que quién es elegido por el pueblo con la mayor cantidad de votos debe gobernar y el resto acompañar.

Con la incorporación de las PASO al Sistema Electoral Argentino queda garantizado el sistema democrático ya que si en un mismo espacio político hay más de una lista estas compiten en las PASO y de allí sale la lista que representa a dicho espacio en las elecciones generales. En un sistema democrático sano con dirigentes responsables las PASO fortalecen a los partidos políticos, más allá de que algunos dirigentes por sus egos personales no lo logren comprender.

PASO significa "primarias abiertas, simultáneas y obligatorias". Son elecciones internas de los partidos políticos pero donde votan todas las personas incorporadas al padrón electoral -por eso se las llama "abiertas"-, lo hacen el mismo día y con el requisito de la obligatoriedad.

Son elecciones "primarias" porque se trata de una instancia previa, de selección de candidatos, antes de la elección "general" cuyo resultado determinará finalmente quiénes ocuparán en las instituciones políticas del Estado los cargos que están en disputa.

Tienen que ser necesariamente "abiertas" a la participación de cualquier ciudadano/a, y no solo para los afiliados/as a cada partido

Deben realizarse en forma "simultánea" por parte de todos los partidos el mismo día. Ello es para evitar el riesgo de voto múltiple: se realizan con el padrón general, en el cual cada ciudadano/a tiene asignado un único lugar de votación donde se controla la emisión del sufragio.

Son "obligatorias" en un doble sentido: las agrupaciones políticas (partidos, alianzas, confederaciones, etc.) deben realizar la elección primaria necesaria e ineludiblemente, y a su vez todos los/las ciudadanos/as están obligados/as a votar, igual que en una elección general.

La incorporación de ese régimen electoral al sistema legal argentino fue establecido a propuesta del gobierno de Cristina Kirchner en 2009, luego de una ronda de diálogos con la totalidad de los partidos, donde hubo consenso ampliamente mayoritario con las fuerzas políticas que entonces eran opositoras para establecer esa nueva modalidad de elección de candidatos/as.

Este año debido a la Pandemia los bloques legislativos del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para postergar las fechas: las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.


Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.