Nacionales VOLVER

Domingo Cavallo: el Gobierno debe sincerar las tarifas

El ex ministro de Economía durante los gobiernos de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando De la Rúa cuestionó al presidente Alberto Fernández

9 de noviembre de 2021 10:42

"Tiene que tener el Gobierno el coraje de sincerar las tarifas. Porque generan un déficit fiscal del 3% del PIB o incluso más. Ese déficit que se agrega a otros gastos es un factor que impide avanzar hacia la estabilización", analizó.


En ese sentido, agregó: "Lo que puede aumentar la pobreza es una devaluación significativa, pero no un reajuste de las tarifas, con una tarifa social focalizada".


"Ahora no solo hay inflación alta sino que hay mucha inflación reprimida artificialmente por congelamiento de tarifas controles de precios y amenazas. En Argentina mucha gente en el pasado y también en el presente se beneficia con la inflación. No es la mayoría de la población. No es la gente más pobre ni la clase media", planteó.


Según Cavallo, hay una tendencia que se ha ido consolidando en el tiempo. "Por ejemplo cuando una empresa o el gobierno están muy endeudados, en general se piensa que un golpe devaluatorio resuelve el problema. Pero eso recae sobre las espaldas de los ahorristas. Muchos políticos piensan en términos de endeudar a los gobiernos y se ven tentados a no pagar las deudas. Y la inflación es una forma de defaultear las deudas internas", destacó.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.