Municipales VOLVER

Intendentes radicales a favor de modificar la ley de reelecciones indefinidas

Lo definieron en las últimas semanas. Plantean una modificación aunque están de acuerdo en poner un límite a los mandatos. Polémica en puerta.

Test periodista ñ tílde
7 de diciembre de 2021 10:29

Los jefes comunales y legisladores peronistas que vienen marcando las falencias que tiene la ley 14.836 que limita los mandatos de los alcaldes, ahora se le plegaron sus pares radicales, que proponen modificar la normativa.

El argumento de los correligionarios dice que el voto de los vecinos que los eligió en 2015 es previo a la sanción del 2016, por eso consideran que la normativa no puede legislar en retrospectiva.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, varios intendentes de la Unión Cívica Radical explicaron que la normativa no debería aplicar para el período 2015-2019, ya que cuando este inició, la ley todavía no había entrado en vigor.

Como se dijo, hace varias semanas que los correligionarios vienen trabajando sobre el tema. El primer paso lo dieron en Saladillo, cuando además de analizar el presupuesto de Axel Kicillof, plantearon que "se debe trabajar en modificar la legislación de reelecciones teniendo en cuenta que no se puede legislar para atrás".

Si bien la postura no fue unánime, la gran mayoría de los jefes comunales del radicalismo abonan la posibilidad de modificar el articulado donde se señala el comienzo de la aplicación de la normativa.

Ayer por la tarde en el Comité Provincia ubicado en la calle 51 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata, legisladores se sumaron a la postura de los intendentes y comenzaron la peregrinación para cambiar la legislación.

Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, explicó a este portal que "nosotros estamos a favor del límite de las reelecciones, pero planteamos que se debió debatir mucho más una legislación que iba en retrospectiva".

Otro de los alcaldes que se pronunció a favor de la variación de la norma fue el mandatario municipal de Chacabuco, Víctor Aiola. El 'boina blanca' de la Cuarta sección electoral sostuvo que "pienso que la alternancia en la política es muy buena porque genera más democracia, pero considero que ninguna ley puede ser retroactiva, por lo tanto, el primer mandato a considerar debería ser el del 2019".

A estos dos intendentes se les plegó el mandamás de Balcarce, Esteban Reino, quien también a este portal explicó que "creo q el tema es claro. El primer mandato, es decir, el del 2015 a 2019 no puede tenerse en cuenta porque la ley fue votada 2016 y nosotros asumimos 2015". Y agregó: "luego, creo que desde 2019 hacia adelante sí está bien que haya límites a la reelección".

También Franco Flexas, intendente de General Viamonte, apuntó que "creemos en la autonomía pero también en una sola reelección. Creo que todos sin distinción estamos de acuerdo con eso, y esta discusión de ahora es una cuestión legal más allá de lo que cada uno haga. Pero debe quedar claro que no se puede legislar para atrás".

Así las cosas, el peronismo ya no está solo en la batalla por modificar la ley de reelecciones indefinidas, y si bien lo que proponen los radicales no es específicamente lo que ellos solicitan, como dicen en el barrio, "algo es algo". Fuente: Provincia Noticias

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.