Provinciales VOLVER

La Provincia lanzó un bono para refinanciar deuda contraída en la gestión de Vidal

El Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un título para reestructurar obligaciones tras un préstamo solicitado años atrás al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. El detalle de la medida.

9 de marzo de 2022 12:15

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la emisión de un título de deuda pública para refinanciar obligaciones contraídas durante la gestión de María Eugenia Vidal. El bono es para restructura un préstamo solicitado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino en el marco de los "Acuerdos Nación-Provincias".

A través de la Resolución Nº 144, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense resolvió "disponer la emisión de un título de deuda pública de conformidad con los términos establecidos en el artículo 4º del Decreto Nº 458/21 del Poder Ejecutivo Nacional". El mismo tendrá la denominación de "Bonos de Conversión - Provincia de Buenos Aires" y el monto de emisión será "por hasta valor nominal pesos veintiséis mil doscientos setenta y nueve millones cuatrocientos dieciocho mil ciento veinticinco (VN $ 26.279.418.125)".

De este modo, se detalló que "se propicia refinanciar a sus respectivas fechas de vencimiento el monto total de pesos once mil doscientos tres millones seiscientos veintiséis mil ochocientos cuarenta y ocho ($11.203.626.848) relativo al mencionado Acuerdo de Refinanciación, de pesos cuatro mil novecientos noventa millones trescientos cincuenta
y dos mil ochocientos treinta y ocho ($4.990.352.838) correspondiente al capital del préstamo recibido en 2018 y de pesos diez mil ochenta y cinco millones cuatrocientos treinta y ocho mil cuatrocientos treinta y nueve ($10.085.438.439) relacionado al capital del préstamo recibido en 2019 y, a tales fines, se propicia la emisión de un título de deuda pública conforme lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto N458/21 del Poder Ejecutivo Nacional".

Entre los fundamentos de la resolución se explicó que "en el marco de lo dispuesto en los 'Acuerdos Nación-Provincias', ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley Nacional N 27.260 y la Ley Nº 14.829 respectivamente, mediante el Decreto Nº 1.831/16 se aprobó el Acuerdo celebrado el 2 de agosto de 2016 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires, para el otorgamiento de los préstamos con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino".

Asimismo, se señaló que "el artículo 8º de la Ley Nacional Nº 27.574 estableció que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, renegocie los contratos de préstamos conferidos acorde los Acuerdos ratificados por los mencionados artículos 24 y 25 de la Ley Nacional N 27.260, suscribiendo Acuerdos de Refinanciación en los términos y condiciones estipulados en la citada norma".

Entonces, se recordó que "el Decreto Nº 525/21 aprobó el Acuerdo de Refinanciación suscripto el 1º de diciembre de 2020 entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires relativo a la suma de las amortizaciones de capital y los intereses devengados proporcionales a la fecha de cada amortización de los años 2020 y
2021, correspondientes a los préstamos de 2016 y 2017 recibidos en el marco de los 'Acuerdos Nación-Provincias'".

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.