Nacionales VOLVER

Se emborrachó Foradori pero brindaron los británicos

Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un verdadero británico Mark le recordó lo que había acordado".

27 de abril de 2022 09:05

El sábado 10 de setiembre de 2016 Duncan escribe en su diario que viene a la Argentina porque Reino Unido "necesita relaciones directas con Argentina para asegurar concesiones comerciales y acceso aéreo a las Malvinas" (claro que Duncan denomina las Islas con la toponimia británica). El lunes mismo se reúne con el Vice-canciller Carlos Foradori. Pero no se encuentran, como corresponde, en la cancillería. Lo hacen "debajo de la residencia de la embajada (británica) donde hay una fabulosa bodega, bien iluminada, con las paredes llenas de botellas de Merlot". Comenta que se trataba de "un buen telón de fondo" para la cooperación que necesitaban de Argentina. Y agrega textualmente "a medida que una botella tras otra se movía de alguna manera desde la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron". Según cuenta Duncan, aproximadamente a las 2 de la mañana se pusieron de acuerdo. Las condiciones en las que el Vice-Canciller argentino decidió sobre aspectos que hacen a un reclamo de soberanía que tenía en aquel momento 183 años de persistencia y que costaron tantas vidas de jóvenes argentinos fueron relatadas por Duncan en su diario al día siguiente, el martes 13: "...Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un verdadero británico Mark le recordó lo que había acordado". Si es grave para el país que su Vice-Canciller esté borracho en una reunión con representantes británicos, más grave aún es que en esas condiciones acuerde un "comunicado conjunto" cuyo texto es lesivo para nuestra soberanía. Pero aquí no termina el relato de Duncan. Ese mismo martes 13 (¡!) de setiembre escribe en su diario que "tuve un breve encuentro con el Presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos. Avanzamos un poco desde anoche para llevar a cabo más negociaciones (sobrias) con la Canciller Susana Malcorra". Vale la pena en este punto aclarar que la calificación de "sobrias" a las negociaciones con la Canciller e implícitamente a las bendiciones de Macri sobre lo acordado con Foradori está colocada en forma textual en libro de Duncan. Es probable que el Vice Canciller británico se sintiera obligado a aclarar que las concesiones hechas por el negociador argentino la noche anterior no fueron otorgadas sólo por estar bajo los influjos del alcohol. Parece asombrado de que, aún sobrias, las autoridades de Cambiemos defiendan tan poco la soberanía nacional y accedan tan fácilmente a los requerimientos británicos.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.