Sociales VOLVER

"La pandemia cambió el modo de escuchar radio; hoy debés estar en todas las plataformas"

Hace dos años, a sus 39, asumió la dirección de la radio más potente de la Argentina, que volvió a posionarse segunda en audiencia, detrás de Mitre. Pedrón afirma que una de las claves de los logros es el trabajo en equipo y haberse adaptado a las nuevas formas en que escucha el público.

20 de mayo de 2022 09:04

Si alguien lo viera llegar a Uriarte 1899 no apostaría que es el gerente de Programación y Noticias de Radio 10, una de las emisoras más importantes de la Argentina. Porque llega al trabajo en bicicleta eléctrica y tiene apenas 41 años.

Pero es sabido que las apariencias engañan y Sebastián Pedrón soñaba con un puesto así desde que empezó a ejercer como productor periodístico, a los 19, tarea que desempeñó hasta 2020 en el programa de Gustavo "Gato" Silvestre.

Hoy, a dos años de haber estrenado su nuevo cargo, con la alegría y las dificultades propias de la tarea, este trimestre Pedrón logró volver a posicionar a la 710 como segunda en audiencia detrás de Radio Mitre. Y quiere, para fin de año, pisarle los talones.

Dice que la programación --que terminó en enero de definir junto a su equipo al que siempre nombra porque habla en primera persona del prural-- es la mejor que podrían tener.

Además de la ya clásica presencia de Sylvestre de 7 a 10, este año incluyó el pase de Jorge Rial con "Argenzuela" a la segunda mañana, el programa "Las Malas", que modera Mariana Moyano, y la incorporación de Liliana López Foresi los domingos a las 10 am, después del ya clásico "Secreto de sumario", que conduce Darío Villarruel sábados y domingos de 7 a 10.

Pedrón quiere fortalecer la pata deportiva de la Diez y en diálogo con Télam hizo un balance de su gestión, en la que se alegra de haber incorporado la transmisión en redes sociales. Además, reforzó la presencia femenina en una emisora que era "muy de hombres", y de haberse animado a explorar lo que en principio parecían ideas alocadas, como transmitir seis horas en vivo desde un tren con destino Mar del Plata. Todo esto, pandemia de por medio.

-Pedrón, ¿cómo fue pasar de la tarea periodística a dirigir una radio?

-Yo digo que son desafíos para los que uno se prepara y que te pueden llegar o no. Siendo productor periodístico, la posibilidad de armar la programación de un medio, estarle encima, dirigirlo, siempre es algo que está allá arriba y, que si te gusta te vas preparando y mentalizando, por si algún día te llega. ¡Y me llegó! Desde ese día me propuse aprovecharlo al máximo porque es lo que me apasiona.

Desde afuera uno a veces opina, pero cuando asumís el desafío hay que sortear cada obstáculo y lograr que todas las áreas se involucren. Siempre agradezco la confianza que me depositaron desde los accionistas del grupo (Cristóbal López, Fabián de Suosa), Carlos Infante como director, Leandro Librera, hsata Nacho Vivas; el CEO. Todos creyeron que yo podía cumplir esta tarea y eso está bueno.

-Precisamente, este año volvió al podio en las mediciones, recuperó el segundo lugar detrás de Radio Mitre...

-Sí, estamos muy contentos. Y en lo que es gestión yo creo mucho en los equipos, nadie se salva con un nombre. Radio 10 es un equipo. Ahora tenemos un departamento de redes que no existía, hoy Radio 10 "stremea" en vivo y también lo estamos por youtube, desde las 6 de la mañana hasta las 22, respondiendo a los nuevos hábitos de escucha.

Radio 10 cuenta con Chelo Figueroa -el coordinador periodístico que es un capo-, Fer Candeias -coordinador artístico-, Martín Castillo -coordinador del info-, más todos los productores... Es un equipo hermoso con el que estoy para asumir cualquier desafío comunicacional.

Al principio senta que tena que ser el productor de todos los programas hasta que entendi la clave de tener un equipo de confianza Foto Camila Godoy
Al principio sentía que tenía que ser el productor de todos los programas hasta que entendió la clave de tener un equipo de confianza. (Foto: Camila Godoy).


-¿Con qué lógica pensaron la programación de este año?

-Con la de tener la mejor programación. Empieza con El Gato Sylvestre que es el que marca la agenda; después vienen Jorge Rial en "Argenzuela" y luego "Las Malas" con Mariana Moyano, Gabriela Radice, Delfina Sciannamea, Vicky Da Costa. Son unas chicas que vienen a hacer un poco de lío y me pareció bien tenerlas porque Radio 10 siempre estuvo marcada por la presencia masculina. A las 16 está Juan Di Natale, el regreso lo hace Pablo Duggan y las 20 está Luciano Galende y le sigue Paulo Kablan.

-¿Y los fines de semana?

-Les damos mucha importancia porque es lo que te puede dar el diferencial en la medición general. Con la referencia de Darío Villarruel -un emblema de la programación de sábados y domingos con "Secreto de sumario"; con Iván Sargrodsky los fines de semana y Liliana López Foresi, los domingos. Y próximamente va a haber novedades en cuanto al fútbol.

-Hablando de presencias femeninas, ¿cómo fue la incorporación de López Foresi?

-A Liliana la convoqué porque en este momento es muy importante jerarquizar el periodismo. Hay mucha gente dando vueltas que dice cualquier cosa....Hay que tener voces de peso y que marquen una presencia. También estamos haciendo cosas que tal vez se noten con el tiempo. Radio 10 es la única que tiene dos voces, una femenina y otra masculina, tanto en la artística como en los informativos.

Pedrn suea con coronar el ao con una medicin que le pise los talones a Radio Mitre Foto Camila Godoy
Pedrón sueña con coronar el año con una medición que le pise los talones a Radio Mitre. (Foto: Camila Godoy).



-¿La pandemia cambió el hábito de escucha de radio?

-Mucho. La persona que en pandemia reconvirtió su tarea laboral y ahora hace home office posiblemente haya dejado de escuchar radio porque lo hacía en el auto o en el transporte público. El tipo que se quedó en la casa de repente pone la tele muteada o música en la computadora. Para recuperar esos oyentes tenés que estar en todas las plataformas, seas Radio 10 o seas cualquier emisora. Para hacer bien la transmisión en youtube por ejemplo tenemos un switcher master. Entonces el oyente puede acceder desde el smart tv. Lo mismo sucede con las otras redes sociales.

-En términos de audiencia ¿la gente escucha a los comunicadores que van a confirmar lo que ya piensa?

-Lo es así desde 2008, salvo circunstancias especiales. Por ejemplo si el oficialismo pierde la elección, el opositor te va a buscar para ver qué dice tal o cual.El morbo, que le digo yo. Pero ahora veo que hay un hartazgo de las posturas fudamentalistas. No implica cambiar el pensamiento, pero sí poder escuchar al otro y ver qué tiene para decir. El mayor desafío es equilibrar sin dejar de plasmar cómo pensamos.

Dice que el oyente busca en la radio confirmar su sistema de creencias pero que est notando un cambio Foto Camila Godoy
Dice que el oyente busca en la radio confirmar su sistema de creencias, pero que está notando un cambio. (Foto: Camila Godoy).


-¿Y cuál es el próximo desafío?

-Estamos segundos bien, consolidados, y tenemos un plafón interesante por delante. El desafío es que Radio 10 esté cerca del primer puesto a fin de año.

Nos encantan los desafíos. Viajamos a Ushuaia en abril para la vigilia de Malvinas, la semana que viene, para el 25 de mayo, hacemos una transmisión desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner. El año pasado fuimos en tren a Mar del Plata con la transmisión en vivo, algo que no se había hecho nunca a nivel mundial. Tuvimos que contratar dos señales satelitales para que no se corte la transmisión.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.