Notas de opinión VOLVER

Confío que el intendente cumplirá con lo que manda la justicia porque sabe que gran parte del pueblo deseamos la obra.

Expresiones de la concejal María Mancini

11 de junio de 2022 13:23

Pensaba en mi niñez y adolescencia, cuando el Barrio "La 31", me parecía tan lejano, cuando cruzar hacia Mariano Acosta, era transitar un caminito de tierra, desparejo y zigzagueante, y la avenida era de tierra. Hoy un panorama distinto, que demuestra a pesar de todo del tiempo de postergación y los años difíciles, que mucho ha cambiado. También recuerdo cuando la Estación era más que un lugar de paseo ocasional, sino el arribo y partida del tren, siendo conexión con la ilusión para muchos, los que esperaban afectos, amores, encomiendas y sueños...

Hoy la zona aledaña a la Estación se ha convertido en un punto de discusión social, cultural, patrimonial y por ende también político, a raíz del proyecto de apertura de la Avenida Moreno.

En medio de una demanda judicial, iniciada por un ciudadano saladillense, y representado por un abogado también saladillense, el Ejecutivo local afronta una sentencia que lo obliga a parar la obra, y a llevar adelante algunas mediadas ordenadas por la justicia, dado que omitió hacerlas antes de iniciarla.

Muchos vecinos y vecinas de Saladillo creemos que es un buen proyecto, moderniza, mejora las lamentables condiciones del predio de la Estación del Ferrocarril, un espacio desperdiciado, sin diseño, sucio, mayormente abandonado. Aun quienes entendemos que hay que preservar los sitios históricos, comprendemos que lo que pueda afectar al Patrimonio Histórico, este proyecto equilibra esta alteración con lo que optimiza y mejora el lugar.

Desde mi lugar de concejala, y cuando aun este proyecto no existía, he reclamado el cumplimiento de la Ordenanza de Patrimonio Cultural (27/2003), específicamente en la convocatoria a la Comisión Asesora y a la actualización de los sitios que son declarados patrimonio. En mas de una oportunidad, esto recoge pluralidad de opiniones y evita la conflictividad de las decisiones tomadas.

Hoy, por omitir los requisitos que estipula esta ordenanza, todos tendremos que esperar cual será la definición judicial que permita o no la realización de esta importante obra para Saladillo. Por otro lado, los gastos del juicio se sumarán a los costos de la obra.

Creo fehacientemente que el Intendente Salomón, decidirá finalmente cumplir con lo que manda la justicia, convocar a la Comisión de Patrimonio para que se expida sobre esta situación y realizar el Estudio de Impacto ambiental, confío que lo hará, porque él sabe que gran parte del pueblo de Saladillo deseamos la obra.

Como concejala opositora, también quiero que se abra la Avenida Moreno, quiero que se mejore el lugar, que se embellezca y se sumen espacios pensados y planificados.

Creo también, que los funcionarios del oficialismo de tercera línea, que se esfuerzan por mostrarle a los vecinos y vecinas de Saladillo, que la oposición política de Saladillo nos oponemos a este proyecto y somos quienes motivamos este grave y perjudicial retraso, se equivocan y mucho. No construye, y habla de la mala intención y la mentira que son capaces. Creo que deben acompañar al Intendente y ayudarlo a que se pueda superar este grave error a que nos han involucrado por falta de precaución y escucha.

Confío, reitero, en la razonabilidad de José Luis Salomón y sé que hará todo lo posible en el marco de su responsabilidad política, y de la concreción de un proyecto que ya es sueño para muchos de nosotros.


Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.