Nacionales VOLVER

El gesto obsceno de Cristian Ritondo hacia Cecilia Moreau

la oposición no dio quórum para ratificar en el cargo a la presidenta de la Cámara e impidió debatir la creación de nueve universidades.

2 de diciembre de 2022 08:45

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.


En medio de un escándalo con mayúsculas, con la bancada de Juntos por el Cambio a los gritos e insultos en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se suspendió la sesión que buscaba votar un conjunto de proyectos, entre otros, la creación de nueve universidades nacionales. El clima legislativo comenzó a tensarse en la previa cuando fracasó la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del cuerpo. La oposición acumuló voluntades para no dar quórum, al objetar la decisión de Cecilia Moreau de dejar sin efecto la nómina de legisladores para el Consejo de la Magistratura. Desde el oficialismo denunciaron "violencia" y "misoginia".

Luego de que el oficialismo lograra un ajustado quórum de 129 diputados, los integrantes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto con la única intención de bloquear la sesión. El argumento que esgrimieron fue que la consideraban "nula" por haber empezado después del horario pautado. Apenas bajaron al recinto, armaron un "scrum" tumultoso alrededor del atril de la presidencia, donde se sentó Moreau, y a los gritos empezaron a cargar contra los legisladores oficialistas que les salían al cruce desde el sector derecho. El Interbloque Federal, que había colaborado en el quórum junto a la izquierda y Provincias Unidas, se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.