Nacionales VOLVER

El intendente Salomón y el intendente Ferrer ambos radicales criticaron el bloqueo a la creación de nuevas universidades

El escándalo de la Cámara de Diputados

5 de diciembre de 2022 15:01

Los intendentes radicales de Saladillo, Jos? Luis Salomón, y de Río Tercero, Marcos Ferrer, expresaron su "tristeza" y "decepción" ante el fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se iba a votar la creación de ocho universidades nacionales, luego de que la oposición reclamara que el oficialismo "no había reunido a tiempo el quorum" y decidiera abandonar el recinto.

Salomón dijo que fue testigo de una fuerte "intolerancia" y que le dio "mucha tristeza" que fracasara la sesión especial del jueves pasado, donde deb?an aprobarse varios proyectos, entre ellos, la creación de ocho nuevas universidades nacionales.

"Fue mas trascendente la pelea y no darnos una universidad", criticó el intendente y advirtió que "si no se sesiona este año, la universidad se cae y hay que volver a presentar" la iniciativa.

"No están predispuestos ni de un lado ni del otro entender que hay que compartir el poder", afirmó? Salomón, y agregó?: "Ojal? pueda concretarse, estuvimos a un paso de lograrlo, pero nos vinimos decepcionados".

"No me gusto? para nada lo que vi. Fue penoso y triste", expresó? Ferrer, en referencia a la truncada sesión, e instó? a "salir de la lógica de la grieta que no le soluciona nada a nadie".

"La comunidad sigue esperando una respuesta de un Estado que, en aquel entonces, decidí? explotar deliberadamente la fábrica militar de Río Tercero para encubrir su corrupción", récord? Ferrer sobre el atentado ocurrido el 3 de noviembre de 1995, para ocultar la venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia-Herzegovina, que tuvo lugar durante el mandato de Carlos Saul Menem.

"Ese dia nos robaron vidas, sueños, navidades y futuro. En memoria de los que ya no están y para los que seguimos con la herida abierta, pedimos la reparación histórica y la creación de una universidad nacional", aseveró? el intendente.

Para Salomón y Ferrer, "la educación tiene que estar por encima de la discusión política y de la grieta".

Escándalo en la sesión

El clima tenso comenzó? cuando los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron a los gritos suspender la sesión por considerarla nula, ya que según ellos-- el Frente de Todos (FdT) no había reunido el quórum dentro del tiempo reglamentario.

Varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, pero quedaron disconformes porque no les cedi? la palabra.

"Agarro el reglamento, sabes leer?", grito? el diputado de la Ciudad por Cambiemos, Fernando Iglesias, cuando Moreau otorgara la palabra a la diputada nacional por el FdT, Marcela Passo.

Legisladoras oficialistas gritaron indignadas "violentos, violentos". Pese a que Moreau intenta consensuar pidiendo "un minuto de silencio", la oposición respondí con un rotundo "no".

"A mi no me van a tratar mal por ser mujer", dijo Moreau, frente a mas gritos y señas de rechazo desde la bancada opositora. Tras los gritos e insultos entre las bancadas, JxC decidí abandonar el recinto y finalmente la sesión fue levantada. Se espera que la proxima sesion se realice el 15 de diciembre.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.