Agropecuarias VOLVER

Mortandad por "Siete de oro"

Bichos de Campo
9 de febrero de 2023 09:35

Muchos técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tuvieron que correr en estas semanas de vacaciones por la aparición de muchos casos de mortandad en hacienda a causa de una extraña y a la vez simpática criatura: el Siete de Oro. En estas horas el organismo emitió un informe con todo lo que se sabe hasta aquí de ese insecto, que ha proliferado en estos meses de dura sequía.

Dice el informe del INTA que, en principio, el Siete de oro "es un insecto nativo de Sudamérica que registró un aumento y concentración en lotes de alfalfa florecida en la región central de Argentina". E informó que "frente a casos de decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita de bovinos, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce -Buenos Aires- está realizando estudios para descartar otras causas y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada concentración del Siete de oro".

Luego, el informe relató como se originó esta emergencia. "A mediados de enero se registraron y se notificaron al SDVE del INTA Balcarce casos en rodeos bovinos afectados en el norte bonaerense, presentando rechazo al consumo del forraje, decaimiento, diarrea severa (con y sin sangre), cólicos y muerte súbita", recordó Germán Cantón, que es el coordinador de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario de INTA.

El experto más consultado frente a esta emergencia agregó que "en las necropsias realizadas, se observaron lesiones multifocales necrohemorrágicas fibrinosas, ulcerativas, en yeyuno, colon y recto, principalmente. En el contenido ruminal se encontraron restos del siete de oro, confirmando su consumo. Al recorrer la alfalfa se confirmó una elevada cantidad del siete de oro en las inflorescencias".

Imposible no sospechar sobre este insecto.

Para todo hay una explicación. Define el INTA que "las características climáticas registradas durante los últimos meses, que afectaron los cultivos de la región, podrían haber provocado que el insecto se concentrara en los espacios con presencia de flores, especialmente en lotes de alfalfa. La alfalfa es un importante recurso forrajero en esta época del año en la región y podría haber provocado el desencadenamiento de estos episodios de mortandad por ingesta accidental del insecto".

Pero el caso sorprendió a todos. "Esta situación no se ha registrado previamente en la zona", según aseguró Ariel Pereda, que es el coordinador del Programa Nacional de Salud Animal.

En este sentido, se aclaró que tampoco en la bibliografía internacional existen escasos antecedentes sobre la intoxicación por consumo de Siete de oro, describiendo signos y lesiones similares a las observadas y reportadas en estos casos registrados en la región. "Por esto no podemos confirmar la relación causal directa entre la muerte de los animales con la ingesta del insecto", expresó Pereda, quien confirmó que se encuentran realizando estudios específicos para conocer la etiología exacta de las muertes.

Frente a esta situación novedosa, en INTA Balcarce mantienen la alerta sanitaria y recomiendan evitar o minimizar el consumo de forrajes con elevada concentración de Siete de oro, mediante el monitoreo constante de las pasturas antes del ingreso de los animales y durante el pastoreo. Además se recordó que sería positivo pastorear frecuentemente las pasturas de alfalfa (20-30 días entre pastoreos en verano) para evitar presencia de inflorescencias (flores) que son las que atraen al insecto.

"En caso de que la presencia del Siete de oro sea elevada, evitar el pastoreo", puntualizó Alejandro Radrizzani, coordinador del Programa Nacional de Forrajes, Pasturas y Pastizales de INTA, quien advirtió sobre la necesidad de cortar el forraje disponible y, antes de suministrarlo al rodeo se debe esperar al menos 48 horas poscorte para permitir el escape del siete de oro del forraje cortado.

En caso de que no haya posibilidades de corte, se sugiere evitar el pastoreo en las horas más frescas del día y a la noche, momentos en los que el siete de oro tiene menor actividad y consecuentemente mayor posibilidad de ser consumido por los animales en pastoreo.

Ante el posible riesgo de mantener toxicidad aún en estado seco, en aquellas alfalfas destinadas a reservas forrajeras, antes de realizar el corte y previo a henificar, controlar que no queden o que haya baja densidad de siete de oro.

¿Y es posible el control químico del Siete del oro? Adriana Saluso, entomóloga de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná subrayó que no es recomendable debido a que no se dispone de ningún insecticida registrado por Senasa para su control en alfalfa. Además de la eficacia de control (que es baja para este insecto en alfalfa) la reinfestación ocurriría rápidamente, incluso antes del cumplimiento del período de carencia; y, el impacto en una gran cantidad de insectos benéficos (abejas, vaquitas y moscas predadoras, etc.) sería devastador.


www.bichosdecampo.com

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.