Locales VOLVER

CUENTAS CLARAS: Información ante el aumento de tarifas de los servicios.

30 de marzo de 2024 10:42

Ante el anunció de importantes cambios en el esquema de tarifas de luz y gas desde CES Energía se entiende que es un derecho de sus socios estar debidamente informados y acompañados por la Cooperativa para hacer frente a esta nueva situación.

El 18 de marzo se publicaron en la página del Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) los NUEVOS CUADROS TARIFARIOS que rigen a partir del día 15 próximo pasado, los cuales aplican quitas de subsidios del Estado Nacional a la Energía, INCREMENTANDO EL COSTO PARA TODOS LAS CATEGORÍAS DE USUARIOS.

EL PRIMER ANUNCIO DE AUMENTOS RIGE DESDE EL 1 DE FEBRERO DE ESTE AÑO Y SE ESTÁ VIENDO REFLEJADO EN LAS FACTURAS ACTUALES. ESTE ÚLTIMO INCREMENTO DE TARIFA SE VERÁ REFLEJADO EN EL PRÓXIMO PERÍODO AUMENTANDO SIGNIFICATIVAMENTE LOS MONTOS FINALES EN MÁS DEL 100%.

Frente a esta situación EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ES UN FACTOR CLAVE PARA HACER FRENTE AL AUMENTO TARIFARIO y una sugerencia PARA PODER CONTROLAR EL GASTO. Brindar detalles de los ítems que generan la suba es una herramienta que procura brindar la CES a sus asociados en este nuevo contexto.

COMPONENTE DE LA FACTURA: LA TARIFA VIGENTE PARA EL SERVICIO DE ENERGÍA ES LA MISMA EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con algunas variaciones mínimas conforme a una regionalización por zonas que define el Estado. Por ejemplo Saladillo pertenece al Área Norte | https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/adjuntos/ct2024_2/IF-2024-06687924-GDEBA-GMOCEBA.pdf , mientras que General Alvear o Las Flores al Área Atlántica. MAPA .

Al tratarse de un "Servicio Público" LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS NO FIJAN TARIFAS. CUADRO TARIFARIO VIGENTE | https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/s.php?i=17 |

La Factura se compone de un CARGO VARIABLE que es la energía (cantidad de kWh) consumida en un mes, y de un CARGO FIJO que es un importe que cubre parcialmente los costos del uso de las instalaciones de la red y el mantenimiento de la misma, cargo que se aplica haya o no consumo en el domicilio.

Además se agregan los IMPUESTOS que gravan la venta de energía eléctrica, algunos de ellos Nacionales y otros Provinciales, a los que se suman a nivel local los cobros por cuenta y orden del Municipio como el Alumbrado Público que la CES cobra en su factura y transfiere al municipio.

En síntesis LAS DISTRIBUIDORAS SON LA BOCA DE COBRO DE UNA LARGA CADENA que se inicia en la generación, sigue por el transporte, con sus respectivos impuestos, y termina en la distribución.

SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA: El sistema de segmentación establece diferentes categorías de usuarios, definidos por el Estado, conforme a su nivel de ingresos.

Quienes consideren estar mal encuadrados pueden realizar la reinscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), donde podrán rectificar datos. Al formulario se accede de modo virtual en el sitio web de SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA | https://www.argentina.gob.ar/subsidios |

AUMENTOS EN EL COMPONENTE TARIFARIO: El orden de los aumentos totales desde diciembre de 2023 a marzo de 2024 impacta de diferente manera para cada segmento de usuarios.

USUARIOS RESIDENCIALES DE ALTOS INGRESOS (N1), que ya venían sin subsidios desde el 2023, un 200%.

USUARIOS DE BAJOS INGRESOS (N2) y TARIFA SOCIAL es del orden del 250%. En estos casos, si bien sufren aumentos, los valores de la energía quedan en el orden del 50% de los establecidos para los N1.

USUARIOS DE INGRESOS MEDIOS (N3) tienen un mix de aumentos, similares a los N2 antes de los 400 kWh y si superan ese consumo similares a los N1 para la energía excedente.

Tarifas Comerciales e Industriales, el aumento es del orden del 250%.

Con los cambios las tarifas de COMERCIOS Y ALUMBRADO PÚBLICO se incrementaron en promedio un 250%.

Dado que las actualizaciones de tarifas se irán reflejando en las próximas facturas de manera escalonada, El USO RACIONAL que se sugiere es una actitud que permitirá a los usuarios llevar un CONTROL DE GASTO del servicio hasta conocer el impacto que tendrán los aumentos una vez aplicados en su totalidad.

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.